Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
Debilidad e ingobernabilidad campean en el ente rector de la salud pública peruana; el Colegio de Médicos del Perú (CMP) lo llama <
Porque el Perú es el que menos invierte en salud pública en América Latina y el Caribe, hace 12 años en este país los partidos políticos firmaron un acuerdo en que se comprometieron a incrementar el financiamiento de la salud, lo cual sigue sin ajustarse en el presupuesto nacional.
La Defensoría del Pueblo constata año tras año el cubrimiento en salud, y la conclusión de esa entidad es que en el Perú, “un importante porcentaje de la población” carece de la cobertura de algún tipo de seguro de salud.
Los que sí tienen algún seguro, continúan insatisfechos en oportunidades; a la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), siguen llegando quejas por el no en consulta externa, no en laboratorio y no en emergencias. La insatisfacción del paciente al no recibir una atención inmediata, es una de las principales quejas.
Durante los primeros diez meses de este quinquenio, en Minsa y entidades adscritas han aumentado la contratación de personal; así como en los establecimientos de salud (hospitales, centros de salud y puestos de salud); sin embargo todos quieren quedarse en la capital o muy cerca, siguiendo las regiones alejadas sin ninguna atención en salud a esos territorios.
Al parecer la ministra estaría arrepentida de la reforma del INEN, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas,que sigue operando como república independiente y está infestado de “una serie de falencias que necesitan ser mejoradas”, reconoce la ministra; la misma que pone el grito en el cielo cuando le refieren que se reporta falta de suministro de medicamentos, y aumentan las denuncias a SuSalud por numerosos pacientes. En Perú se dice que supuestamente cuando la doctora García anuncia la visita a un Almacén de un establecimiento de salud, (cortesías a las que es muy dada), surten las estanterías; y contradictoriamente cuando el dolorido paciente va en procura de sus dosis, ya no hay. ¿Existe a su interior un sabotaje, o está durmiendo con el enemigo?.
La inoperancia del Minsa para luchar en contra de vectores transmisores de enfermedades habría fracasado en los diez meses de gestión de la Ministra García; epidemia que afecta más a las regiones pobres.
Se ha quedado en el discurso que “Al Zika, al dengue, a la malaria, a todo, le ganaremos entre todos”. Respecto a la malaria la meta de este gobierno es eliminarla de la región amazónica, y del país en general, en 2021. La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, ICA, Cajamarca y otras regiones pobres del país, continúan reportando malas noticias en sus boletines, en clara demostración que se sigue sin ganar la batalla de las enfermedades transmitidas por vectores; o de la neumonía, que éste año en Huancavelica ha causado la muerte de 6 niños menores de 5 años y 12 adultos.
En el Perú el dengue está dominando a la ministra, aunque dijo que no; en Palpa principalmente, Nazca y Chincha (Ica), aumentaron 280 los eventos de dengue, y 1,000 probables; en una semana las víctimas se duplicaron. El dengue ya causó una víctima mortal en Ica, y sigue expandiéndose sin control en varios distritos. En Cajamarca se disparó el dengue este año, sumando 187 víctimas.
El zika que se creía neutralizado, no hace pausa en su camino dañoso, aumentaron a mil 194 los casos probables, fuera de 32 confirmados en Chincha (Ica).
Hospitales como el Regional de Huancavelica “Zacarías Correa Valdivia”, se cae poco a poco; y las obras o no avanzan o lo hacen lentamente, como en el nosocomio Julio Álvarez León, donde sus áreas son sumamente reducidas para atender tanto usuario; ambas cumplen más de un siglo de existencia.
>>>>>>Leer también: La Ministra de Salud Patricia García
La ministra de salud, la médica Patricia García, quien usualmente crea confusión en sus declaraciones, algunas veces exageradas, se defiende aduciendo que no entiende tanta quejadera, porque “trabaja las 24 horas del día, hasta sábados y domingos”; atribuye el incremento del dengue al aumento de las lluvias, y sobre el aumento del zika, presenta una larga lista de fumigadores contratados, que veces ven frustrado su trabajo por falta de agua y oposición de los vecinos a permitir la entrada a sus hogares; que las colas se acabaron, al menos en un establecimiento, el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES), que implementó la “Web Colas”, y que "cuando asumimos el cargo encontramos… muchos problemas”.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día