Por: Epifanio Baca y Pedro Llanos del Grupo Propuesta Ciudadana
Las devoluciones de impuestos alcanzaron en el 2017 niveles sin precedentes en nuestra historia al registrar un total de S/ 16 268 millones, equivalente al presupuesto de la función salud para el año 2018 y a 2.5 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI).
En los últimos dos años esta suma representa el 20% del total de tributos internos recaudados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), reduciendo ostensiblemente los ingresos del Estado. Los datos por sectores muestran al sector minero como el más importante, en donde las devoluciones alcanzaron los S/ 6144 millones el año 2017; lo más sorprendente es que comparado con los ingresos recaudados, arrojaron un resultado negativo el año 2016 y un monto reducido para el 2017.
Las proyecciones del MEF sobre devoluciones fallan
Este incremento de las devoluciones se ha convertido en los últimos dos años en un tema de preocupación para las autoridades, dado que al reducir los ingresos fiscales, se limita la capacidad del Estado de invertir en servicios prioritarios como salud, educación, seguridad ciudadana, entre otros.
Al respecto en el Marco Macroeconómico Multianual 2017-2019 se señala lo siguiente: