EL ANIQUILAMIENTO Y DESTRUCCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE CHAVÍN Y ACTUAL ALCALDE DEL DISTRITO CHAVINERO PROF. RAÚL SOLANO DE LA CRUZ POR LA MINERA MILPO, ES UN ABUSO INTOLERABLE.
Por Eucadio Gutierrez Solano
DISTRITO DE CHAVÍN (Chincha) - La vía crucis sufrida por el Presidente (suspendido) de la Comunidad Campesina de Chavín, actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Chavín, profesor Raúl Solano De la Cruz, es increíble.
Desde que fue elegido, en enero del año 2013, como presidente de la Comunidad chavinera no le dejaron ni si quiera respirar. Se montó todo un ataque perverso y malévolo, iniciándose, así una campaña de satanización y demolición. Su delito fue enfrentarse a Milpo y al alcalde, de entonces, Alfredo Peña Castillón, siendo regidor.
Campañas periodísticas, memoriales, oficios, cuestionamientos y apertura de procesos judiciales amañados y controvertidos comprendió la estrategia trazada para traer por tierra la elección de Raül Solano De la Cruz. Además, paralelamente los acusadores llegaron al extremo de convocar a una asamblea en forma ilegal, usando a un juez de paz no letrado prevaricador. En la inaudita e írrita asamblea nombraron a un Presidente Transitorio de la Comunidad Campesina de Chavín, conocido como Walter Castillón Palomino, cargo inexistente en la Ley de las Comunidades Campesinas y su reglamento.
Los detractores no contentos con esto, convocaron a otra asamblea en la que eligieron como presidente al “comunero” Raúl Vilcamiza Guerra, que goza del respaldo de la Cía. Minera Milpo.
Raúl Solano De la Cruz al verse acorralado por los huestes de la minera Milpo, se presentó a las elecciones municipales, en la que llegó a ser elegido alcalde del distrito de Chavín. Este triunfo tampoco les agrado a sus opositores, que buscaron por todos los medios anular las elecciones en Chavín. Los enemigos de Solano no lograron su macabro plan de aniquilarlo.
Pero existe un plan protervo de desestabilizar la administración municipal de Raúl Solano De la Cruz. Se acusa que este plan perverso estaría dirigido por Milpo, con el apoyo de malos hijos chavineros que sirven como soldados a la empresa minera, por compensación de las dádivas recibidas y la danza de millones de soles.
Además se les acusa a la mina de dividir a los pobladores con el objeto de sacar los minerales sin oposición. El problema de Chavín es muy grave. Los comuneros se encuentran enfrentados. Un reducido número, llamados líderes, apoya a la Mina, en tanto la mayoría rechaza la presencia de Milpo, por ser causante de la división del pueblo chavinero.