'El tríangulo de la dama' es un juego en el que se aplica la geometría y la matemática para mejorar la creatividad.
LIRCAY - Aníbal Palomino S., profesor de una escuelita de Julcamarca, creó un método que despierta la abstracción y creatividad de los niños, jugando con la matemática.
"Aprenden divirtiéndose, explorar teoremas de la geometría y la matemática con juegos y fichas, conocen sobre la creación de ángulos, perímetros y lados", dijo el profesor de Lircay, quien resaltó que en los libros de matemática no hay problemas de multiplicación o suma de ángulos en polígonos homogéneos, heterogéneos.
Palomino asegura que el escolar que aprenda con este nuevo sistema desarrollará capacidades de retención y abstracción matemática, formándolo para seguir con facilidad carreras como la de la arquitectura o ingeniería.
Palomino es invitado para desarrollar su creación en Japón, pero primero quiere difundirlo en su tierra. El juego. Son más de 177 fichas, el objetivo es formar triángulos y otras formas con la creatividad.
¿Cuál es la satisfacción más grande que debe tener un maestro?
La satisfacción más grande es hacer algo por el beneficio de nuestros niños, y la huella que dejemos debe ser que ellos sean mejores que el maestro. A eso apuntamos, de que asimilen nuestros conocimientos y lleven la posta de nuestro trabajo.
¿Cómo desarrollar la creatividad?
Hay que incentivar, a través de juegos lúdicos, actos como el casino, dados, 3 en 1, dama y ajedrez, todo eso permite que desarrolle su capacidad y creatividad.
¿Cómo le servirá en la vida al niño ser creativo?
El niño creativo será un sujeto investigador, le va a permitir que ante cada problema no quede en el vacío, sino comience a explorar y luego avanzando en los niveles educativos superiores, podrá acercarse con más facilidad a ramas como la ingeniería, química, física, arte y hacer creaciones hasta en la tecnología. Si no incentivamos la creatividad, aprovechando esos espacios lúdicos cuando son niños, perderán ese potencial. Un niño creativo puede llegar a ser un gran científico
Usted creó un juego matemático, ¿qué lo motivó?
Que las situaciones problemáticas de la matemática, que cotidianamente afrontan los niños sean de fácil resolución, aprovechando el espacio lúdico que niños y niñas gozan en la vida escolar y fuera de ella. ?El Triángulo de la Dama? ofrece estas características y que los problemas sean divertidos, útiles y placenteros, despertando la curiosidad y el talento creativo innovador del razonamiento lógico y el pensamiento matemático.
¿Cómo nace en Aníbal Palomino la pasión por las matemáticas?
Desde los primeros años de vida escolar, siempre fui un apasionado por la curiosidad y el espacio lúdico. Practicaba diversos juegos, el ajedrez me proporcionó las habilidades y destrezas que posteriormente me sirvieron para desarrollar la capacidad intelectual.