ICA - Luego del megaoperativo "Paracas Encubierto" realizado en Ica por diferentes divisiones policiales de Lima desde el lunes último, el
Coordinador Nacional de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, Fiscal Superior Jorge Chávez Cotrina, en conferencia de prensa dio algunos alcances del trabajo realizado en el cual se capturó a presuntos integrantes del clan "La Sagrada Casta".
"Este es el inicio, hemos dado un duro golpe a la organización criminal en Ica, vamos a continuar trabajando para desarticular las otras organizaciones que están pendientes, que eso no le quepa duda a la población de Ica", sostuvo el Fiscal sobre la labor realizada conjuntamente con el jefe de la DIVINCAJ, Coronel PNP Benedicto Yañez Untiveros, y que fue planificado hace seis meses.
Según indicó, la organización criminal "La Sagrada Casta" estaría dedicada a los delitos de extorsión, sicariato, asociación ilícita para delinquir y algunos de sus miembros estarían implicados en posesión de drogas.
No se descarta que la banda esté dirigida desde el penal porque en todos los casos que ha trabajado sobre crimen organizado siempre han sido dirigidas desde allí.
Informó que las
37 personas intervenidas en 35 puntos de Ica se encuentran en situación de detención preliminar por siete días y otros por 15 días debido a que algunos de ellos están implicados en extorsión y otros en narcotráfico.
De ellos, tres son efectivos de la Policía Nacional y un alumno que estaba en la Escuela de Suboficiales de Piura fue intervenido este martes, así como siete encontrados en flagrancia; también 26 civiles detenidos estarían implicados en este clan, de los que probablemente les falte capturar dos o tres más pero que serán detenidos porque la Policía continúa con su trabajo.
"Tenemos 15 días para continuar con las investigaciones, hacer reconocimientos, otras diligencias como seguir realizando capturas", refirió.
Con respecto a los detenidos que no estarían en la relación del clan, señaló que se les ha encontrado en flagrante delito en posesión de pequeñas cantidades de droga (cuatro detenidos) y deberán ser investigados, si se descubre que son parte de la organización serán llevados a Lima y de no ser así se pondrán a disposición del Ministerio Público de Ica.
Además, refirió que estos operativos se han realizado de forma simultánea en Ica, Piura y Huancayo.
Cabecilla de la red
En
el caso de Maritza Manzanilla Manzanilla, presunta pieza fundamental en esta red criminal, quien se encuentra inubicable, señaló que ello será materia de investigación que durará 15 días.
Asimismo, en cuanto a la investigación indicó que de los 52 fiscales limeños, 19 se quedarán en Ica, hasta finalizar las investigaciones.
En este megaoperativo se logró incautar: 32 vehículos de los cuales 17 son autos, 14 motos lineales y un trimóvil; 22 armas, entre éstas, dos revólveres, 11 pistolas, nueve escopetas y tres réplicas de armas de fuego; 70 celulares; 400 dólares y 258 mil 574 nuevos soles.
Los detenidos se encuentran en la DIVINCRI, Poder Judicial y Región Policial de Ica, mientras que otros han sido trasladados a Lima.
Sin embargo, e
l Fiscal Chávez Cotrina guardó hermetismo con respecto a la situación en que los detenidos de las otras ciudades estarían implicados en el clan "La Sagrada Casta", como también de la situación de los abogados que han sido detenidos, pero señaló que luego de la investigación, el jefe de la DIVINCAJ con el Fiscal Provincial William Meneses Gomero, emitirán un informe que pondrán a disposición en Lima, porque allá serán juzgados.
"Las investigaciones continúan, si hubiera algún fiscal o un juez implicado, van a ser también detenidos por disposición del Fiscal de la Nación, nosotros no nos involucramos con ningún criminal", aseguró.
"Para lograr desarticular una organización criminal tenemos que trabajar pacientemente con inteligencia y hemos recibido todo el apoyo del Ministro del Interior", expresó Chávez Cotrina.
Indicó que el único Fiscal en Ica que ha tomado conocimiento del operativo ha sido el Presidente de la Junta de Fiscales de Ica, Juan Carlos Villena Campana, quien también coordinó con ellos desde el inicio de la investigación y en forma reservada, característica del trabajo por el que señaló el éxito de la investigación.
Tras haberse realizado este megaoperativo con personal policial de Lima, aclaró que no es que no se tenga confianza en la Policía o Fiscales de Ica, sino que
por estrategia trabajan desde Lima porque las organizaciones criminales tienden a amenazar a los fiscales, jueces y la Policía, por lo que para mantener la tranquilidad de ellos, se dispuso de esta manera.
La investigación fue hecha con la Fiscalía Supraprovincial Contra el Crimen Organizado de Lima en coordinación con la Policía de Ica, dirigido exitosamente por el Coronel Yañez Untiveros.
Todos los detenidos forman parte de la misma banda mafiosa
Señaló que todos los detenidos están implicados en una sola organización criminal, y van a continuar el trabajo investigándolos.
Indicó que de encontrar indicios de lavado de activos en la región, van a remitir la información a los fiscales especializados en lavado de activos de Lima.
Por otro lado, calificó de ofensa a la Fiscalía y a la Policía Nacional, las acusaciones de "
haber sembrado droga", por parte de los familiares de los detenidos.
Recomendó a la ciudadanía que confíe en la Policía y en sus Fiscales, porque es el inicio del trabajo para dar seguridad a la Ciudad de Ica.
"Es
el binomio entre la Policía y la Fiscalía que trabajan contra el crimen organizado y la delincuencia común, vamos a trabajar como un solo equipo; si es que ha ocurrido alguna falta de determinación vamos a salvar esos errores".
Aclaró que la prisión preventiva no depende del Ministerio Público sino de los jueces. "Los fiscales ponemos a los detenidos a disposición del juez y los jueces de acuerdo a la ley, establecen si le dan una medida limitativa de detención o de comparecencia".
Faltan recursos para luchar contra el crimen organizado
Por último, pidió mayor refuerzo logístico al gobierno, señalando que debe de invertir 500 millones de soles al año, pero actualmente no se tiene ni la quinta parte.
"Faltan fiscales, logística para el Poder Judicial y la Policía Nacional, pero independientemente de esa falta de logística, la Policía y el Ministerio Público estamos comprometidos a seguir trabajando".
Entre los detenidos figuran: Benita Ángela Quintanilla Gutiérrez, Yeisson Ronaldinho Manzanilla García, Juan Ricardo Quiroz Arredondo, José Miguel Apesteguía Andrade, Jhonattan Yahhir Apesteguía Martínez,
También fueron detenidos: Rosa Magaly García Manzanilla (30), Flor de Asalia Manzanilla Sumen (44) alias "Tia Flor", Miguel Ángel Ñiquen López, Ronny Augusto Echegaray Huamaní (46) alias "Viejo Ronny", Carlos Numa Manzanilla Sumen (44) y Numa Pompilio Manzanilla García (28) alias "Numa".
Los policías detenidos: José Bedoya Vargas, Marcos César Vargas Gonzales, Marco Antonio Pómez Poma y Brian Benavides Gómez.
Fuente: VOZ DE ICA
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA SAGRADA CASTA DE ICA. Fuente: CORREO