Consciente que el único camino para que pueblos hermanos avancen, se desarrollen de manera sostenible, con equidad y sobre todo prudente ante la eminente crisis del agua por efectos del calentamiento global, el presidente regional de Ica y máxima autoridad de la Mancomunidad Regional de los Andes Ing. Fernando Cilloniz Benavides, hizo mea culpa y mostró su predisposición para negociar el problema de agua.
Cilloniz ha asegurado ofrecer todo su esfuerzo para el logro de resultados en el más corto plazo. “Soy consciente que la Costa vive del agua de la Sierra, siempre he visto desde que nací y cada vez lo aprecio más”, afirmó.
Pero ¿qué pasó para que una autoridad regional de Ica de un giro de 360 grados y reconozca el pedido histórico de Huancavelica de varias décadas con relación a una compensación económica (canon) para construir represas y el líquido vital se comparta con ecuanimidad desde su nacimiento en zonas altas hasta su llegada en la parte baja, cuando autoridades pasadas hicieron oídos sordos a este justo pedido?
Mediador y concertador
La respuesta se puede direccionar por varios ángulos y todas podrían ser válidas. Sin embargo, el papel concertador que jugó el actual presidente regional de la Tierra del Mercurio Lic. Glodoaldo Álvarez Oré, fue vital para este acercamiento. Sostuvieron varias reuniones con su par iqueño fuera del alcance de las cámaras, flashes y los resultados saltan a la vista.
“El problema es el estiaje y coincide con Huancavelica y demás pueblos de la sierra, por lo tanto, más nos sirve la hermandad porque es absurdo que Ica pretenda agua sin solucionar los estiajes de Huancavelica.Eso es una tontería porque primero es la solución de agua en la altura y solucionando este tema Ica tendrá agua”, agregó la autoridad de Ica en la reciente reunión de la Mancomunidad de los Andes desarrollado en Lima.
Hacer el mea culpa a tiempo
Ante la sorpresa de los presidentes regionales de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Junín –integrantes de dicha mancomunidad- sostuvo que aquel iqueño que desprecie al serrano por cuestión de origen “es un idiota, no sabe lo que habla”. Somos hermanos de agua y la inmensa mayoría de iqueños así lo vemos, sentenció.
« “Pido perdón a Huancavelica y a los pueblos de la sierra por no haber acogido con dignidad a miles de emigrantes, que hicieron de Ica una región competitiva y estoy seguro que la Mancomunidad Regional de los Andes que se hubiera llamado “la hermandad del agua”, porque “somos hermanos de agua”, hará todos los esfuerzos por la hermandad y comprensión” dijo Cilloniz. »
En esa línea y dando la razón al reclamo huancavelicano, la autoridad costeña aseguró que Ica desarrolló una agricultura en general al nivel de lo más moderno del mundo que no tiene nada que envidiar a Japón, Estados Unidos, Israel, Europa o Chile y todo ello lo tenemos gracias al agua de Huancavelica y al trabajo de la gente de la sierra.
En consecuencia aseveró que con Clodoaldo tenemos claro este tema gracias a las conversaciones sostenidas. “Construcción de reservorios en las partes altas, trasvases de aguas sobrantes que se van de la vertiente oriental hacia la vertiente occidental y en el Atlántico se pierde mucha agua de la sierra que están disponibles a ser utilizadas”, aseveró.
Fuente: Oficina de Imagen Institucional GRH
Recibe las últimas noticias del día