LIMA - Las regiones de
Tumbes, Ica y Arequipa son las más bancarizadas del país, revela el último
Reporte de bancarización y morosidad de las regiones del Perú, elaborado por la firma Equifax, con información a julio de este año.
La
región con menor penetración del crédito es Huancavelica, donde solo aproximadamente 66,000 personas, es decir el 25% de la población tiene algún producto crediticio con una entidad financiera regulada. Las otras dos regiones con la menor penetración del crédito son Apurímac y Amazonas con un 29% respectivamente.
El documento destaca a
Tumbes como la región más bancarizada del país, ya que más de 103,000 personas (
66% de la población) tienen un producto crediticio con alguna entidad financiera del sistema financiero regulado, seguido por
Ica (65%) y Arequipa (61%).
El reporte consigna que el
49% de la población (11.6 millones), cerca de la mitad de peruanos, está bancarizado en el sistema financiero regulado.
Este grupo (personas con al menos un producto financiero en los últimos cinco años)
acumula más de 130,000 millones de soles en deudas, según la información del reporte crediticio consolidado de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
“Este análisis se enfoca específicamente en los productos crediticios que una persona puede tener en el sistema financiero regulado, es decir, considera a las personas que hayan tenido al menos un producto crediticio en los últimos cinco años”, indicó el gerente general de Equifax Perú, Jeffrey Haggott.
Productos crediticios
Productos crediticios como una cuenta corriente, una tarjeta de crédito, incluso un préstamo, convierten a algunas regiones del sur y norte del país en las más bancarizadas del Perú, ya que hacen un mayor uso del sistema financiero formal.
Desde el 2013 el nivel de bancarización viene creciendo considerablemente en nuestro país, dijo
Amílcar Ramos, CEO de Equifax para Perú y Ecuador. "En el 2013 bancarizamos 60 mil personas al mes, en el 2014 a 70 mil y en el 2015 a unas 90 mil personas mensuales", informó.