La miseria cultural en el Alto Larán del valle de Chincha
Después de la cooperativización, durante el gobierno de Velasco Alvarado, empezó el desastre de la hacienda de origen colonial.
Por Eucadio Gutiérrez Solano
Es penosa y repudiable la situación cultural en el distrito de Alto Larán. Desde hace más de 3 décadas, la ex casa hacienda se encuentra abandonada a su suerte. Ha sufrido una depredación criminal en un 90 por ciento. Cuando fue "la casa hacienda" estuvo muy bien cuidado por su propietario.
Después de la cooperativización, durante el gobierno de Velasco Alvarado, empezó el desastre de la hacienda de origen colonial. Los cooperativistas comenzaron a destruirlo, llegando a liquidarlo prácticamente en los últimos 20 años.
A los alcaldes no les interesó en absoluto que el monumento histórico: “Complejo azucarero de Alto Larán”, similar o quizás mejor, en su tiempo, se encuentre en la peor miseria y abandono, como si no tuviera alcaldes y dirigentes, que lo único que han hecho es su destruirlo criminalmente, sin compasión y espíritu humano. “El Complejo Azucarero” o Casa Hacienda Colonial ocupaba”, más o menos 10 hectáreas de tierras, donde vivía el patrón, su personal de confianza y sus esclavos.
Era una ciudadela colonial, tenía su plazuela, Iglesia, habitaciones, subterráneos, panadería, oficinas, depósito de diversos tipos, y sobre todo: lugar de castigo de los negros, y recinto para los caballos.
La Iglesia contaba con imágenes, que ahora han desaparecido. Lo poco que queda se encuentra deteriorado. Entrar a la Iglesia es para llorar de rabia. Pues no creemos que en un pueblo civilizado exista una indiferencia mortal, nauseabunda y analfabeta. ¿Qué es lo que sucede con nuestras autoridades? ¿Dónde está su cabeza?
Si esto sucede a unos cuantos metros de la Capital del Distrito de Alto Larán, ¿cómo será pues en los pueblos alejados?. Los pueblos andinos y selváticos aman a su cultura, protegen y lo cuidad. Aquí eh nuestro medio, el cholo chinchano es destructor de sus monumentos históricos, como sucede con el tristemente célebre Emilio del Solar Salazar que destruyó más del 60 por ciento de su riqueza arqueológica. Prefirió por mantenerse en el cargo depredar los restos arqueológicos.
La Ex. Casa Hacienda de Alto Larán, indudablemente fue mejor que la Casa Hacienda de San José, hoy perteneciente a la familia Cilloniz. Hoy no queda casi nada. Veamos las imágenes.