Por: Esteban Saldaña Gutiérrez Ingeniero Industrial |
---|
El gobierno central, a través del DS 008-2017-PCM, ha destinado la suma de cien mil soles a las municipalidades de los distritos de Tantará, Aurahuá, Chupamarca, Capillas y Huachos, para reconstruir acequias, caminos, reservorio y todo bien público afectados por las lluvias que azotan nuestros distritos, entendiéndose que las actividades de emergencia se refieren a “intervenciones cortas y temporales orientadas a brindar apoyo, protección y asistencia a la población afectada por la ocurrencia de lluvias y peligros asociados”.
El depósito de los cien mil soles se ha efectuado con fecha 12 de febrero del del presente año, conforme se lee en DS 017-2017-EF y se ha efectuado con el fin de atender inmediatamente las actividades de emergencia, orientadas a proteger a la población afectada.
El Decreto de Urgencia 002-2017, regula la forma y modo de como las municipalidades deben realizar los gastos, la que se resume:
1. El alcalde, conjuntamente con la población, deben elaborar un listado de daños y necesidades (EDAN) y registrarla en el Sistema de Información Nacional para la respuesta y Rehabilitación (SINPAD), organismo a cargo del INDECI.
2. Cuando el INDECI haya aprobado el EDAN de la municipalidad, el alcalde podrá hacer uso de los cien mil soles, solo para casos de emergencias derivados de las lluvias que afectan a los distritos.
3. Culminado el evento y habiendo la municipalidad atendido los requerimientos del EDAN, el alcalde está obligado a elaborar un informe final y publicar en la página web de la municipalidad, así como “dar cuenta a la Contraloría General de la Republica” de cada contrato suscrito para el cumplimiento de las actividades de emergencia”.
« Es decir, los alcaldes de las municipalidades mencionadas tienen en sus cuentas los cien mil soles y es de suponerse que en cumplimiento de las normas legales invocadas están usando este dinero solo para los casos declarados en emergencia, derivados de los daños causados por las lluvias y no para otros fines. »
Se tiene experiencia anterior, donde el gobierno central derivo a la Municipalidad Provincial de Castrovirreyna, algo más de veinte millones de soles para hacer frente a los desastres del terremoto del 2007 y simplemente todo ese dinero desapareció, apareciendo en su lugar nuevos ricos y nuevos políticos en Castrovirreyna y Huancavelica, quienes se dan el lujo de financiar campañas políticas propias y de todo tipo, incluyendo las presidenciales.
Algo más, los otros distritos afectados por las lluvias y que no habían sido considerados, a la fecha ya se emitió el correspondiente Decreto Supremo y dentro de poco se abonaran en sus cuentas los cien mil soles.
Solo nos resta exhortar a los alcaldes de nuestros distritos, utilizar los fondos asignados conforme a lo expresado en las normas legales, solo para casos declarados en emergencia y ser transparente con el uso de ese dinero.
Recibe las últimas noticias del día