Lo que el «arrebatao» de Trump no lo puede hacer, «los monos» ya lo están haciendo - VIDEO
POLITICA INTERNACIONAL.
Ecuador avanza con la construcción de un muro en su frontera con Perú. Tendrá 4 metros y una extensión de más de 20,000 metros, busca frenar el contrabando y los peruanos indeseables.
El gobierno de Ecuador está construyendo un muro de 4 metros de altura su frontera con Perú, generando malestar entre los comerciantes de ambos países. La estructura ubicada en la provincia de Oro del cantón de Huaquillas, colinda con el distrito de Aguas Verdes en Tumbes y forma parte de un proyecto urbanístico.
Este proyecto ha sido denominado Parque lineal de Huaquillas y contempla la habilitación de una zona comercial, espacios verdes y de recreación, aunque las autoridades de ese país han señalado que también busca frenar el contrabando. Sin embargo, los comerciantes de ese país protestaron por la construcción y dijeron que les generará pérdidas.
Según comentó el dirigente de la Asociación Pacífico Sur, Abel Jiménez el muro genera separación e impide intercambiar los productos con la facilidad que había antes. Además señaló que alrededor de 10,000 familias serán afectadas, pues fueron desalojadas de los puentes que conectaban la frontera.
« El muro tendrá una extensión de 24.915 metros cuadrados y una altura de cuatro metros. Se construye en el canal del Río Zarumilla que forma parte de la frontera entre ambos países.»
Apoyo a comerciantes. Por su parte, las autoridades ecuatorianas comentaron que se les está dando una alternativa a las personas que trabajaban al borde del canal. El director provincial del Ministerio de Vivienda, Marco Zumba dijo por su parte que la obra regenerará la zona para reactivar el comercio y potenciar el turismo en la zona.
Zumba explicó que el contrabando en la zona siempre ha sido un problema y pese a que la Aduana ha tratado de frenarlo, cada vez aparecen nuevas formas de evitar los controles. En tanto, la obra es supervisada por personal y patrullas policiales que han colaborado retirando los puentes clandestinos y también brindan seguridad a los obreros.
Se prevé que el parque lineal estará terminado para el mes de setiembre y la inversión total que realizará el gobierno de Ecuador es de 4,4 millones de dólares. Las autoridades ecuatorianas comentaron también que el proyecto forma parte de los compromisos acordados en los gabinetes binacionales de Ecuador y Perú.