|
---|
Hace poco el General del EP Daniel Mora Zevallos, ex congresista por Perú Posible, por intermedio de un órgano de difusión nacional, defendió las virtudes de Derrama Magisterial, cual fuese miembro de patria roja. Increíble. “Cada loco con su tema”, dice el refrán.
Daniel Mora es militar retirado, y no un maestro de escuela. Poco sabe de la realidad educativa nacional. Como ex presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República, posiblemente anduvo -por ahí- recogiendo algunos datos. Pero eso no significa que conozca la educación nacional. Sus opiniones son tan vagas y superficiales. Quizás algunos iletrados pueden ser engañados.
Derrama Magisterial conforme las pruebas que tenemos, es una entidad financiaría bancaria, como cualquier otra empresa capitalista, y como tal es el esquilmador de los docentes aportantes, con préstamos con elevados intereses.
Pruebas al canto.Hace más de un año pedimos un préstamo, Crédito No. 392016170000060, a Derrama por el tiempo de 72 meses, a tenor de sus propagandas y avisos públicos. En el momento de firmar se nos otorga por 60 meses. Es decir un año menos. El pacto se celebró para pagar descontado por planilla, de la UGEL de Chincha. No sé por qué razones la UGEL solamente ha venido descontando una parte, teniendo suficiente cantidad disponible para pagar la deuda. Meses después se nos llega una notificación, tras varias llamadas para pagar la deuda contraída, cuando el compromiso era el pago por descuento por planilla, consignando moras.
Lo insólito del caso es que la deuda tenía que pagar al Banco de Crédito, con recargo de interés, no pactado. Al hacer mi cómputo o comparación de los intereses que otorgan otros bancos, me doy cuenta que el interés bancario de Derrama es casi igual, con lo que dan los demás bancos. Es decir si pido una cantidad, por el tiempo de 12 meses, o más debo pagar el 100 por ciento más de la cantidad pedida. Es decir si el préstamo es de 25 mil soles, yo debía saldar me cuenta con 50 mil soles. En algunas entidades bancarias o empresas los intereses son menores. Esto es una verdadera explotación, ¿sabe el General Mora del interés exorbitante que cobra Derrama Magisterial?
Derrama Magisterial según me parece es la entidad más explotadora que cualquier otro banco, aparte de poseer muchas ventajas superiores a otras empresas financieras. Trabaja con la plata de los maestros que mensualmente depositan su dinero. No requiere hacer propagandas ni buscar socios prestamistas, o prestatarios. Tampoco tendría problemas para el pago de los préstamos, pues está seguro del ingreso monetario de los docentes.
Derrama como entidad explotadora se da el lujo de trabajar con otro banco como Banco de Crédito. Esto perjudica al docente, como al recurrente, pues lejos de dar facilidad y tener contacto con el Banco de la Nación, tiene enlace con un Banco privado, que cobra intereses superiores. Además el usuario tiene que sacar su plata del Banco de la Nación y caminar con el dinero por la calle hacia el Banco de Crédito, peligrando su vida y ser víctima de robo. ¿Esto es Derrama Magisterial que defiende Daniel Mora y Patria Roja?
NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com
Recibe las últimas noticias del día