Por: Eucadio Gutiérrez Solano - Profesor/Periodista |
---|
Pobladores del distrito de Azángaro, provincia de Yauyos, colgaron a su alcalde Valentín Quispe Gutiérrez, pidiendo la rendición de cuentas, aprovechando la concurrencia de los comuneros a la Festividad de “Ascensión del Señor de Cachuy”, que se celebra anualmente, en el mes de mayo.
Desde las 6 de la mañana el grupo encargado de justiciar, presidido por “chaprefectomacta” (joven subprefecto), que conforman los “jarimactas” (jóvenes), con sogas y lazos recorren el pueblo buscando a las autoridades y principales líderes del lugar para apresarlos y llevarlos a la plaza pública, para que rindan cuentas de sus labores.
En la plaza según la gravedad de sus hechos los “jarimactas” colgaron, después de otros funcionarios, al alcalde de ese distrito Valentín Quispe Gutiérrez, para que responda a las preguntas, producto de la realidad: ¿Por qué no hay agua en el pueblo? ¿Por qué no hay limpieza? ¿En qué se ha invertido el presupuesto asignado al Municipio? ¿Qué hacía en la noche con una fémina? ¿Por qué no estuvo en la inauguración del campeonato de fútbol?, entre otras preguntas. Si las respuestas no eran satisfactorias al pueblo, éste -en coro- pedía la sanción más drástica, como dejarlo colgado en el frontis del Municipio hasta que paga su culpa y se comprometa a resolverlo cuanto antes la petición de la ciudadanía o rectificar su conducta.
Esta manera de sancionar a las autoridades es una forma peculiar de la expresión popular que se aprovecha durante la fiesta patronal de “Ascensión del Señor de Cachuy”, donde cada detenido rinde su cuenta públicamente y no puede escaparse. Las preguntas que se les hacen, entre bromas, se basan en la realidad observada durante los días anteriores por los asistentes.
Los “jarimactas” cual fuesen detectives se averiguan dónde se encuentran las autoridades y enlazados son paseados por las calles hasta la plaza pública, al compás de la banda de músicos, la Wacra y la Tinta. Desde luego todos son absueltos, por tratarse parte de la festividad, en horas de la tarde se lleva a efecto la herranza, con las vacas de la cofradía.
La Comisión de fiestas estuvo conformada en el presenta año por Alejandro Quispe Palomino, Guillermo Gonzáles Quispe y Bruno Taboada Gonzáles, directivos del Centro Cultural Azángaro de Chincha, que hicieron mil esfuerzos para quedar bien con el pueblo..
De otro lado, el Fórum programado alcanzó el éxito correspondiente. La segunda parte del magno evento se realizará en el mismo distrito en una reunión específica. La primera parte consistió en la sensibilización del pueblo.
Cabe recalcar que según el consejero de Yauyos, Miguel Arbieto Elguera “El GORE-LIMA considera a sus provincias altoandinas como el patio trasero de la región”
Recibe las últimas noticias del día