HUANCAVELICA - Cada 28 de abril, el departamento de Huancavelica conmemora la restitución política de su territorio.
Durante los siglos XVIII, el territorio del Virreinato del Perú estaba dividido en siete intendencias: Lima, Trujillo, Cusco, Arequipa, Tarma, Huancavelica y Huamanga. Durante el protectorado del General San Martín, en 1822 se reconocían once departamentos: Lima, Trujillo, Huaylas, Cusco, Maynas y Quijos y la Costa.
El 24 de enero de 1825, Simón Bolívar decretó la fusión del departamento de Huancavelica con Huamanga. Se dice que lo hizo porque la mayoría de la población, descendiente de castas coloniales apoyó a las fuerzas realistas de Canterac y años después, desdeñó al libertador, cuando ya ostentaba el cargo de presidente de la República de Colombia y encargado del Poder Dictatorial de la República del Perú; pues no recibió ningún reconocimiento especial cuando visitó la Villa Rica de Oropesa, el 20 de octubre de 1824.
Entre los años 1824 y 1839, nuestro país vivió la guerra civil por el poder presidencial, golpes de estado y pugnas ideológicas entre conservadores y liberales, luego de la confederación Peruano - Boliviana, el Congreso eligió al General Agustín Gamarra como presidente provisorio para que llame a elecciones presidenciales, él de tendencia conservadora, decide, por presión de hacendados, mineros y clases altas huancavelicanas, la restitución del antiguo departamento de Huancavelica, su decisión también tuvo como interés el posible aporte económico en tributos si se volvía a explotar la antigua mina de azogue de Santa Bárbara, el azogue era necesario para la producción de plata de Cerro de Pasco.
Luego de la restitución política de Huancavelica, el 28 de abril de 1839, la capital fue elevada a categoría de ciudad el 5 de noviembre del mismo año, por el Congreso del Perú.
Ceremonia Civica, Abril 2017.
Recibe las últimas noticias del día