ICA - Una gran preocupación y malestar viene generando el ingreso en camionetas 4x4 y motocicletas, a las entrañas del llamado “Cañón de los Perdidos”, patrimonio natural recientemente descubierto en el desierto de la región Ica.
Grupos de visitantes de manera irresponsable han ingresado al atractivo turístico y han causado daños, según se ha dejado constancia en fotos colgadas en las redes sociales.
En dichas fotos se observa un total de cinco camionetas y 3 motocicletas estacionadas dentro de la falla geológica, dejando daños irreparables.
Se trata de dos vehículos, el Jeep Sahara color negro de placa BOC-529 y la camioneta color gris con capote negro de placa B7F-949.
También se observa a las motocicletas de color negro de placa 2786-2B, otra motocicleta color rojo y negro de placa 8337-2 y otra más de color negra sin placa de rodaje.
Todos ellos ingresaron hasta casi el 4to. Nivel, vale decir hasta la parte más íntima del “Cañón de los Perdidos”.
Las otras tres camionetas se quedaron a por lo menos 100 netros antes del mencionada cuarto nivel. Ellas son la Nissan Navara de Placa Y2A-928, color gris; la camioneta Toyota Hilux ABH-778, color gris, y la camioneta Toyota cerrada de Placa BOW-779.
Tras las investigaciones de los protectores del nuevo atractivo turístico, se conoció que los dueños serían Eduardo “Pocho” Ojeda, quien manejaba la Toyota cerrada de placa BOW-779 y el segundo vehículo la habría estado maniobrando el ex corredor de autos Maiky Nieto. Todos ellos permanecieron hasta cerca de las 13:30 horas del domingo.
Pedro Neyra Díaz, uno de los impulsores del “Cañón de los Perdidos”, ante los hechos presentados pidió la intervención de los Ministerios de Cultura y de Ambiente, para que se haga un plan estratégico de seguridad para preservar esta maravilla que nos regala la naturaleza. Dicho plan debería buscar una solución para el tema de servicios básicos, información del lugar.
Asimismo, propone que la Municipalidad de Santiago emita una ordenanza municipal para darle mayor protección al santuario natural.
Y justamente sobre la falta de seguridad, dijo que los visitantes pueden ser asaltados por delincuentes, ya que en la zona no existe presencia policial y semanalmente acuden un aproximado de 300 personas. Para ello se busca la presencia de agentes del orden para dar un mayor resguardo a los visitantes de Ica y de todo el país.
Otra falencia en el lugar turístico, es la falta de servicios higiénicos o baños orgánicos y que se destinen lugares o depósitos para desechos.
El alcalde de Santiago César Salazar colocó 16 señalizaciones, pero ahora solo hay 6. Las demás la sacaron gente ruin y las otras están deterioradas y eso trae como consecuencia que algunos visitantes se pierdan por la falta de señalización.
Parte de la señalización dentro del territorio del distrito de Santiago conduce a la entrada al Caserío de Callango, pero casi ni se notan.
Pedro Neyra Díaz pidió a todos los visitantes a abstenerse de ingresar con cualquier clase de vehículos al interior de la Maravilla Natural.
Advirtió que quienes hagan caso omiso al pedido, las placas de sus vehículos serán entregadas a la Policía y denunciados por causar daños al patrimonio de la Nación, delito tipificado en el Código Penal.
Se conoció que no sería la primera vez que personas irresponsables ingresan hasta el interior del “Cañón de los Perdidos” sin importar el irreparable daño que causan al patrimonio natural.
Fuente: Correo