La television peruana esta lleno de “artistas” que mirandolos dan ganas de llorar.
Por: Lauro Saldaña Gutierrez
La televisión peruana. Siempre discutimos con los amigos, si es una televisión valiosa o una televisión chabacana, una televisión que no deja nada.
Veo como aparecen de la noche a la mañana, como por arte de magia, gracias a estos realitis y programas de espectáculos, “artistas” que se hacen famosos.
Debo confesar que a mí no me gusta ninguno de estos realitis ni concursos, en las cuales el único mérito que parecen tener sus protagonistas es saber contorsionarse y hacer cuanta acrobacia desforzada puedan hacer.
Noto que mucha gente se entretiene, se divierte viéndolos y también noto que hay productores que saben interpretar muy bien el gusto popular. Yo simplemente elijo no verlos, porque no lo encuentro estimulante, no lo encuentro divertido.
Elijo estar en la minoría, pero en la minoría cordial, respeto a la gente que le gusta ver los bailes, la algarabía y el frenesí, ese mundo carnavalesco. Bueno, quizá yo sea un tipo rencoroso: porque no sé bailar ni cantar.
Lo que veo en la televisión es la aparición rápida, veloz de gente que a través de los realitis encuentran la fama rápida, veo con cierto estupor, con cierta perplejidad que la televisión parece querer instalar de una marera obsesiva, machacona la idea de que el talento, el talento en su forma más superior, más elevada, más admirable; consiste en saber cantar, bailar, o tener un cuerpo muy bien "cultivado". Como diría el sabio filósofo camotillo: no mojen que no hay quien planche.
El talento para ellos no es saber recitar, escribir, pintar. Sino es saber cantar y bailar. No tienes que saber pensar, no tienes que saber escribir artísticamente lo que vas a cantar, no tienes que saber vivir con coherencia, artísticamente.
“Veo en estos “artistas” que muchos tienen una voz privilegiada, sobrenatural; pero veo también que tienen la cabeza vacía, deshabitada, despoblada y encima el corazón desalmado.”
Entonces pienso que es un idiota que canta bonito y que no merecen nuestro aplauso.
Realmente veo con mucha alarma que ya no saben que inventar que contorsiones, acrobacias y requiebres hacer y, nos quieren hacer creer que eso es arte. No, no, no nos tomen el pelo; eso no es arte, eso es otra cosa.
Artista es Szyszlo, artista es Juan diego. No me digan a mí que artista es alguno de estos que gana uno de estos concursos. Quieres demostrar que eres artista? Entonces pinta, crea, da una mirada tuya, personal.
Yo no quiero que mi hijo, que tiene 4 años, yo no quiero que baile ni que cante. Quiero que lea, que le guste leer en el anonimato, leer. Que tal eso eh, que pinte! Yo sugiero eso, porque no se hacen realitis que estimulen la lectura, que lean las mentes brillantes que han vivido acá y que perduran por siempre: Vargas Llosa, Vallejo y otros.
Me pregunto, si los leemos con la misma devoción con la que vemos estos programas. Me parece que no.