Por: Alfredo Gutarra Luján - Corresponsal de HC Média en Huancavelica. |
---|
COLCABAMBA (Tayacaja) | Ante la problemática de cientos de agricultores que sufrieron pérdidas económicas por la poca venta de sus productos y que muchos de ellos dejaron de sembrar por falta de recursos económicos a causa de la pandemia del COVID-19.
La municipalidad distrital de Colcabamba en coordinación con la empresa Electroperú S.A. distribuirán 10 mil plantones de paltos de la variedad hass, a cientos de agricultores de varios centros poblados del distrito. Esta iniciativa permitirá el mejoramiento y ampliación de la capacidad productiva del cultivo de paltos, además permitirá la reactivación económica de los agricultores.
La municipalidad está realizando el programa de fortalecimiento de capacidades para el manejo e industrialización frutícola de paltos, “Recibimos esta donación de la empresa Electroperú con mucha alegría, nuestros hermanos colcabambinos sufrieron pérdidas económicas a causa de la pandemia, ahora podrán reactivar su producción y mejorar su calidad de vida”, expresó Víctor Pariona Barrios, alcalde de Colcabamba.
Se tiene programado entregar los 10 mil plantones en los próximos días, en coordinación con los beneficiados. Además, la autoridad municipal invocó a no desperdiciar esta iniciativa, pidiendo que todos los plantones entregados deben ser bien empleados en sus terrenos de cultivo, para lo cual se hará el seguimiento y la supervisión a cargo del personal técnico y profesional del proyecto.
Otro proyecto productivo en marcha
Otro proyecto en ejecución es la producción de semillas de papas nativas de distintas variedades, el plan tiene como objetivo mejorar la producción de papas con técnicas adecuadas; el proyecto se encuentra en su segunda etapa, las 4200 plántulas están en el período de climatización para luego ser trasladados a los campos semilleros.
Recibe las últimas noticias del día