Redacción HC |
HUANCAVELICA | Un día como hoy 28 de abril, el presidente de la República, Agustín Gamarra, firmó un decreto devolviendo a Huancavelica la categoría de Departamento, marcando ese día como histórico en esta región.
Fueron 15 años los que Huancavelica vivió anexada al departamento de Ayacucho, luego de que en 1,825, el libertador dictador venezolano Simón Bolívar firmara un decreto que haría bajar a Huancavelica de la categoria de departamento a región.
En ese entonces, Bolívar alegó que Huancavelica tenía poca población para ser departamento. Se cuenta que en 1824 cuando pasó por la Tierra del Merucrio fue desairado por la población de ese entonces.
Luego de tantos años, por Decreto Dictatorial del Gobierno de Don Agustín Gamarra, firmado el 28 de abril de 1839, le restablece a Huancavelica su categoría de departamento. En ese entonces estaba conformada por sus cuatro provincias: Castrovirreyna, Angaraes, Huancavelica y Tayacaja.
La capital sería la Villa de Huancavelica. Posteriormente, el Congreso que sesionó en Huancayo, el 5 de noviembre de ese año, dispuso que eleven su categoría a "Ilustre Ciudad de Huancavelica".
Dos años después, en el gobierno de José de La Mar, dictan la Constitución Política de 1828 y designan al sacerdote Juan Ignacio García de los Godos como representante de Huancavelica. Por Tayacaja va don Eusebio Mariano Jaime.
Un año después, declaran presidente al Mariscal Agustín Gamarra y La Mar es deportado a Costa Rica.
En 1833, Orbegoso es designado presidente de provisorio por la Convención Nacional, luego recibe el intento de golpe de Estado de Bermúdez, quien no logra y huye hasta la sierra.
Llega a Huancavelica, donde se desata la batalla de Huaylacucho. En 1835, se proclama como jefe supremo del Perú a Felipe Santiago Salaverry, el 28 de octubre de 1836 asume como protector del Perú el Mariscal Andrés Santa Cruz. Años más tarde, en 1838, Agustín Gamarra asume la presidencia y subsana el decreto humillación de Simón Bolívar.
Recibe las últimas noticias del día