Según las estimaciones del Banco Mundial, Chile y Haití serán los únicos países de Latinoamérica y el Caribe que verán caer su Producto Interno Bruto (PIB) en 2023, mientras que Argentina terminaría el año neutro.
Sin embargo, al observar mediciones alternativas, cada vez son más los economistas que proyectan una contracción, también para Argentina, durante este año, a raíz de la sequía que afecta al campo de este país rioplatense.
Haití sufriría una caída del 1,1% de su PIB en 2023. La economía de este país caribeño viene achicándose año a año. Inlcuso, en 2021, cuando prácticamente todo el mundo tuvo un rebote, al salir de las cuarentenas de 2020, Haití también cayó (-1,8% en aquella oportunidad).
En el caso de Chile, el Banco Mundial viene mejorando sus perspectivas. Hasta el informe publicado en enero, se esperaba que el PIB chileno cayera 0,9% en 2023, mientras que en el actual se aguarda una contracción del 0,7%. El propio gobierno chileno y el Banco Central de Chile (BCCh) vienen advirtiendo desde el año pasado que la economía iba a sufrir un parate a raíz del esfuerzo de las autoridades por retirar los desequilibros monetarios y financieros que dejó el Coronavirus.
Argentina, en tanto, es el país que más vio deteriorar las expectativas. Hasta enero se esperaba que el país rioplatense creciera 2%, mientras que el último informe del Banco Mundial proyecta un crecimiento nulo para 2023. Sin embargo, estas previsiones parecieran estar cargadas de optimismo o bien estar basadas en supuestos anteriores a que se conociera la real dimensión de la sequía que azota al país. Itaú Unibanco, recientemente, elaboró un informe en el que estima que la economía de Argentina caerá un 3% en 2023.
Qué se espera para el resto de la región
En cuanto a las principales economías de la Latinoamérica, se espera que Brasil crezca 0,8% en 2023 y que México haga lo propio 1,5%.
Entre los países de habla hispana, el salto más importante lo tendría Panamá (aumentaría su PIB 5,7%), seguido por Paraguay (4,8%), República Dominicana (4,4%), Honduras (3,5%), Guatemala (3,2%), Nicaragua (3%), Ecuador (3%), Bolivia (2,7%), Costa Rica (2,7%), Perú (2,4%), El Salvador (2,3%), Uruguay (2,8%), Colombia (1,1%).
En el continente vuelve a destacarse una impactante proyección de crecimiento de Guyana (25,2%), que desde el descubrimiento de petróleo offshore en su plataforma marina viene aumentando su PIB a pasos descomunales. En 2022 habría tenido un salto de 57,8%.
Latinoamérica y Caribe crecerán menos que una zona en guerra
El Banco Mundial destaca en su informe que, si bien el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe ya se encuentra decididamente por encima de los niveles prepandémicos, a futuro se prevé que el crecimiento esté por detrás de otras regiones, incluyendo a una Europa oriental azotada por la guerra. No se espera que el crecimiento se acelere pronto.
La energía menguante de la recuperación y la inflación persistente, la invasión rusa de Ucrania y la incertidumbre en torno a la recuperación china del confinamiento por COVID-19 siguen frenando las perspectivas de crecimiento a nivel mundial y regional.
El organismo detalla que la tasa de crecimiento de América del Sur le permitiría recuperar su anterior trayectoria de crecimiento bajo, aunque América Central muestra que, como mucho, se acerca a una trayectoria paralela aunque más baja en comparación con el período pre-COVID-19.
El Caribe se está recuperando de una recesión particularmente severa, reflejo de la recuperación parcial de su maltrecha industria turística, que cayó un 71% en 2020 versus 2019. La caída en el ingreso por turismo dejó a las economías caribeñas en 2022 unos 10 puntos porcentuales por debajo de su producción potencial prepandémica, debido a la lenta recuperación de los viajes hacia la región. Se prevé que esta brecha siga siendo de unos 5 puntos porcentuales en 2024.
Fuente: Bloomberg Linea
Recibe las últimas noticias del día