Por: Eucadio Gutiérrez Solano - Corresponsal de Huachos.com
CHINCHA - Según se sabe por fuentes extraoficiales 36 trabajadores, que cumplían labores de construcción, fueron despedidos intempestivamente, el día 17 del presente mes,
del fundo “La Calera”, de Estuardo Masías.
Los trabajadores fueron acusados de robarse unos miples que se emplea en construcción. Este hecho enardeció a los responsables que optaron por despedir arbitrariamente a más de 36 padres de familias, violando el debido proceso, y atentado de ese modo a la Carta Magna. Su contrato de ellos cumplía en diciembre del año en curso.
Lo insólito del caso es que los responsables de este acto inhumano e ilegal
despidieron a sus hermanos en ausencia del Ing. Estuardo Mesías, que se encuentra de viaje. Salvo que “Tallo” Masías tuvo conocimiento de este hecho insólito por vía telefónica o internet y desde un lugar distante haya aprobado el abuso.
El abuso va más allá. A los constructores se les ha pedido que presenten su carta de renuncia este sábado, dándoles un tiempo para que delaten al ladrón. Los labriegos niegan la acusación y se encuentran sumamente preocupados por este acto de injusticia, pues ellos no saben nada de la imputación que se les hace. Hechos similares se sabe porque muchos trabajadores han sido despedidos sin motivo alguno y recibimos la denuncia que varios fueron sacados del trabajo sin respetarle sus derechos, además se sabe del maltrato que se hacen cuando por algún motivo de atrasan en sus tareas dispuestas. Habría sobre explotación.
Tenemos conocimiento que en
Ica para la cosecha de uva están pagando por encima de 400 soles semanales, pero los más diestros pueden llegar hasta 800 soles a la semana,
lo que no sucede en el fundo “La Calera” durante la cosecha de cítricos y paltos. Incluso se envía movilidad de ida y vuelta hasta Condorillo para la cosecha de uva.
En necesario que el empresario “Tallo Masías” meritúe el caso del despido de los 36 trabajadores. Se haga una exhaustiva investigación, porque de lo contrario es atentar contra la ley con acciones de este tipo de arbitrariedad.