HUANCAVELICA | La magistrada Marisol Jaramillo sentenció al alcalde del distrito de Nuevo Occoro, José Raúl Sinche Muñoz, a 4 años de cárcel por un caso de colusión que habría suscitado en el 2015, cuando el burgomaestre era funcionario del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH).
Otros tres trabajadores del GRH y dos empresarios también fueron sentenciados con pena efectiva.
El delito
La Fiscalía basó su acusación en los hechos que habrían suscitado durante el proceso de selección de un postor para el servicio de consultoría para la elaboración del estudio definitivo de dos proyectos.
Los proyectos eran: “Instalación del Servicio de Agua del Sistema de Riego Llamahuasi, en las localidades de Rupacc, Cieneguilla, Huayllapata y Chaccharumi, del distrito de Lircay, provincia de Angaraes” e “Instalación del Servicio de Agua para el sistema de Riego en los centros poblados de Yauyopata, Putacca, Islaychumpi, Marquilla, Quiñiri, del distrito de Moya, provincia de Huancavelica”.
La Fiscalía acusa a Sinche, que cuando era director de la Unidad Ejecutora Lucha Contra la Pobreza del GRH, habría permitido irregularidades en los procesos de selección, los cuales fueron desarrollados por un comité conformado por Forbes Alan Asto Muñoz, Vilma Campos .Jesús y Edison Davila Vargas.
Ellos se habrían coludido para que los postores Manuel Jesús Quispe Anticona y Diógenes Pari Pérez, ganen los procesos.
Cabe precisar que durante el proceso judicial, la defensa técnica de los imputados alegó inocencia, informando que los imputados no cometieron el delito imputado.
Luego de evaluar los argumentos de las partes procesales, la jueza Jaramillo decidió condenar a los 6 imputados a 4 años de pena privativa de la libertad con carácter efectiva, por el delito contra la administración público, en la modalidad de colusión simple.
La jueza aprobó el pago de 60 mil soles de reparación civil a favor del Estado: 50% para GRH y 50% para Ministerio de Justicia.
Asimismo, la magistrada dispuso la suspensión de la ejecución de la pena hasta que sea consentida o confirmada, e impuso tres reglas de conducta para los sentenciados.
Este resultado puede ser apelado por la defensa en el plazo establecido por ley.
Fuente: Correo
Recibe las últimas noticias del día