HUACHOS | El distrito de Huachos, es un pueblo necio que no aprende de sus errores del pasado.
Sin riesgo de equivocarnos, podemos afirmar que este defecto cognitivo es una de las causas de su estancamiento moral, social y económico.
2015
Sucede que pocos días después de terminar su mandato como alcaldesa del distrito huachino, la Sra. René Díaz Villavicencio, muy fresca inaugura la última gran obra de su gobierno municipal denominada “Planta de Tratamiento de Basura” en el bello poblado rural de Condormarca.
Para tal evento, invita graciosamente a su sucesor y compoblano don Pedro Huaycochea Vera que le acompañe a inaugurar con gran pompa esa obra pública, “de gran impacto y trascendencia para Huachos" como ella misma lo proclama en su discurso inaugural. La obra es la denominada “Planta de mejoramiento y ampliación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales para Huachos y los anexos de Huajintay y Pichuta”,
El mensaje que hizo llegar a todos los presentes, en la ceremonia pomposa, fue que ella comenzaba la obra y que se iba feliz porque Pedro lo iba culminar con mucho éxito.
El asunto es que al día siguiente nomás de la inauguración, todos se olvidaron de la planta hasta el día de hoy. Nunca fue utilizada, se encuentra abandonada en completo estado de deterioración, perturbó irresponsablemente el ecosistema del lugar y tiró la plata por la ventana por un proyecto inutilizable. Además, no se sabe oficialmente cual fue el costo real de la obra, todo un misterio.
2019
Don Pedro Vera Huaycochea, alcalde saliente, invita a su sucesora René Diaz Villavicencio a la inauguración de la última obra magna de su gobierno municipal denominada “Hostal de la Juventud” del distrito de Huachos.
Con gran pompa inaugura el inmueble con el anhelo profundo de que la alcaldesa entrante culmine la obra que él comenzó para beneficio de no se sabe quién.
Tampoco se sabe a ciencia cierta quien lo construyó, cuánto costó, de donde salió la plata para construirlo. Misterio.
Por ahí circulan los rumores que el inefable Pedro, hizo un préstamo municipal, para dejar a la posteridad su última obra. Conociendo bien a estos personajes no estamos seguros si será culminada la obra.
La única diferencia en esos dos hechos del 2015 y del 2019 es que la bolsa de plástico donde estaba la botella de champaña artificial, para ser rota como símbolo de la inauguración, es negro en una y blanca en la otra.
Como se puede observar, toda esta historia es calcado el uno del otro y se repite insidiosamente en un pueblo que no tiene memoria y que tira la plata por la ventana siendo pobre de verdad.
La obra inaugurada por los dos alcaldes fue abandonada, nunca fue utilizada.
Fuente: Comité de Redacción Huachos.com
Recibe las últimas noticias del día