LIMA - Mediante
resolución del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), publicada este viernes en el diario El Peruano (ver pag. 37), cuatro entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) del departamento de Ica ingresaron oficialmente al régimen de apoyo transitorio, que busca su reflotamiento.
Se trata de
Emapica, Emapavigs, Semapach y Emapisco, que desde ahora operarán bajo esta modalidad que conduce el
Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).
A través del régimen, estas empresas municipales de agua y desagüe
recibirán asistencia técnica especializada y capacitaciones para fortalecer las competencias de sus trabajadores.
“ OTASS brindará apoyo técnico a Emapica,
Emapavigs, Semapach y Emapisco en busca de su reflotamiento. ”
Asimismo, se contribuirá a la mejora de sus gobiernos corporativos y su institucionalidad, y serán priorizadas para financiamientos por parte del MVCS.
Las cuatro EPS de Ica, cuya población ámbito es de más de 511 mil habitantes, cuentan con insolvencia económica-financiera. Emapica, además, tiene insostenibilidad en la prestación de los servicios.
En el marco del régimen, el OTASS brindará el apoyo técnico necesario para la búsqueda de financiamiento, a fin de mejorar indicadores como el de la micromedición, dado que las cuatro empresas presentan porcentajes bajos: 9.74%, 0.17%, 6.58% y 7.32%, respectivamente; a diferencia del promedio total de EPS que registra un 54.77% (sin contar a Sedapal de Lima).
El organismo también promoverá, junto al MVCS, refinanciamientos para las deudas que estas cuatro EPS tienen con Fonavi y que juntas sobrepasan los S/ 79 millones (considerando únicamente el capital de la deuda directa).
La mayor es la de Emapica, que asciende a S/ 64.9 millones y la cual corresponde al 82% de sus obligaciones.