Elsa Rivera, coordinadora del Presupuesto Participativo 2016
HUANCAVELICA - La realidad de la educación en la provincia de Huancavelica es alarmante. El índice de estudiantes del segundo grado de primaria que no saben sumar ni restar está por encima del 40% y menos del 30% escriben y leen correctamente comparado con el promedio nacional.
Si bien hubo algunos progresos a nivel de aprendizaje comparado a años anteriores, las cifras registrados por el Instituto Nacional de Estadística confirman que esta deficiencia en las provincias de Huancavelica, Tayacaja, Churcampa están por encima del 40%. En general, el 69% de escolares de primaria no entienden correctamente lo que leen.
Sin embargo, en el primer taller del Presupuesto Participativo Basado en resultados (PPBR) 2016, organizado por la Municipalidad Provincial de Huancavelica se mostró que la gran mayoría de alcaldes distritales tenían solo proyectos de construcción civil de aulas, de palacios municipales o para la pavimentación de vías pero ninguno presentó un plan o proyecto para el mejoramiento de la enseñanza en los localidades de sus distritos respectivos.
Para Elsa Rivera, coordinadora del presupuesto participativo 2016, “la solución está en la manos de los propios pobladores, pero deben dejar de solicitar plata solo para la construcción de palacios municipales y exigir presupuestos para mejorar los recursos didácticos y pedagógicos en las escuelas”.