“Son cerca de 23 millones de peruanos que están en capacidad de votar mañana,
hay más de 81,408 mesas de sufragio que están en más de 5 mil locales y nosotros hemos desplegado para este proceso 47 mil miembros de las Fuerzas Armadas, entre oficiales, técnicos, suboficiales y personal de tropa, para dar a este proceso la seguridad que corresponde”, afirmó.
El ministro Huerta explicó que los contingentes encargados de resguardar los locales de votación del interior del país ya partieron a sus respectivos destinos desde hace varios días y que hoy lo está haciendo el personal destinado a los distritos de Lima Metropolitana.
El ministro exhortó a los miembros del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea a cumplir su labor con el profesionalismo que caracteriza a las Fuerzas Armadas y que les ha servido para ser consideradas como la institución del Estado con mayor confianza de la población. Luego, el personal abordó los buses y camiones portatropas para ser trasladado a sus locales asignados.
Huerta Torres estuvo acompañado del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo, y de los comandantes generales del Ejército, General de Ejército Jorge Céliz Kuong; de la Marina de Guerra, Almirante Fernando Cerdán, y de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo García Esquerre.
Llamado a votar con seguridad
El titular de Defensa también hizo un llamado a la población para que acuda a votar con seguridad. “Hago un llamado a toda la población para que mañana pueda acudir temprano a ejercer su voto en este proceso con la certeza de que va a tener todas la medidas de seguridad para poder cumplir con esta tarea importante para la vida nacional”.
Entre las funciones del personal militar, están la protección de los funcionarios electorales durante el cumplimiento de sus deberes y la custodia del material electoral, así como su traslado a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y a los locales de votación.
Funciones
Otras funciones son
velar por el normal funcionamiento de las mesas de votación, garantizar el libre tránsito de los electores y custodiar los locales donde funcionen los organismos electorales.
El personal militar también apoyará a la Policía Nacional en el control y mantenimiento del orden público; y, en los lugares donde no existan efectivos policiales, también asumirá la seguridad y el control de acceso a los locales de votación.
De acuerdo a la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE),
más de 23 millones de electores deben acudir este domingo a las urnas, distribuidas en 5,176 locales de votación y 81,408 mesas de sufragio, en 1,874 distritos a nivel nacional.