06-01-2017 | Evitar los posibles accidentes en una mina es la consigna diaria de los hombres que trabajan en los socavones y más aún del capataz, por ser la persona responsable de supervisar y controlar el trabajo de perforistas, paleros, enmaderadores, carrileros, entre otros, así como de las operaciones con maquinarias.
Por eso, como una forma de dar mayor seguridad y garantizar el trabajo de este personal, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) los invitó a certificar sus competencias, pues ya está aprobada la Norma de Competencias del “Capataz en explotación de mina subterránea convencional”.
Este documento técnico establece las seis funciones claves que debe desempeñar a cabalidad el capataz como son el revisar la preparación de las condiciones de la zona de perforación asignada; supervisar la pala neumática o eléctrica para la limpieza de frentes con carga o producto de la voladura de rocas; y verificar las condiciones de sostenimiento en todas las labores.
Además de supervisar la instalación de las colleras, zapas o monas; verificar la operatividad de la locomotora y carros mineros para el traslado de material diversos y hacer lo propio para verificar el buen funcionamiento de las instalaciones de tuberías de servicios de aire comprimido, agua, cables eléctricos y mangas de ventilación.
“Además de ello es importante que el capataz también cuente con competencias básicas en geometría básica, facilidad numérica para realizar cálculos, coordinación visomotora, criterio para evaluar casos y capacidad para un trabajo en equipo”, indicaron voceros de la dirección de evaluación y certificación de la Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace.
Dato
La norma de Competencias del “Capataz en explotación de mina subterránea convencional” cuenta con el aporte de expertos en ingeniería y minería de las regiones de Arequipa, Ayacucho y Lima.
Recibe las últimas noticias del día