No hay control sistémico, menos sanción, si las hay es solo marginal como es el caso del gobernador regional de Arequipa Elmer Cáceres o el de Puno.
En el ecosistema nacional de lucha contra la corrupción, solo la Contraloría General de la República hace su trabajo, pero no dispone de armas para sancionar a los corruptos ni para disuadirlos de sus malas artes.
La Contraloría General de la República detectó, a través de diversos servicios de control posterior, un perjuicio contra el Estado valorizado en aproximadamente S/ 2 502 millones durante el 2021 debido a irregularidades cometidas en el accionar de 7 740 funcionarios y servidores públicos en diversas entidades estatales a nivel nacional, reveló el contralor general, Nelson Shack.
Durante una jornada informativa con medios de comunicación para dar su balance de gestión del control gubernamental en el 2021, se informó que con los informes de control posterior, bajo la modalidad de Auditorías de Cumplimiento (AC) y Servicios de Control Específico (SCE), se examinaron recursos públicos por S/ 18 606 millones, de los cuales se realizaron observaciones al manejo de S/ 5954 millones y se determinó un perjuicio económico de S/ 2502 millones.
“Con el control posterior (Auditorías de Cumplimiento y Servicios de Control Específico) hemos determinado numerosos hechos irregulares en las entidades públicas y presunta responsabilidad administrativa, civil y/o penal en 7 740 funcionarios y servidores públicos. En total hemos identificado 15 526 responsabilidades, de las cuales 8 514 son administrativas, 3 706 son civil y 3 306 son de índole penal”, subrayó. [ Sigue... ]
Este 2021 determinamos numerosos hechos irregulares en entidades públicas a nivel nacional y 15 526 presuntas responsabilidades administrativas, civiles y/o penales en 7740 funcionarios y servidores públicos. Los detalles aquí ???? https://t.co/oyRQOsjgUo pic.twitter.com/YCzNPcdGbt
— Contraloría del Perú (@ContraloriaPeru) January 11, 2022
Recibe las últimas noticias del día