HUANCAVELICA - Agricultores de diversas edades de la comunidad de Tullpacancha, en Huancavelica, participaron en una jornada de construcción de zanjas de infiltración en las laderas de cerros ubicados a 5,000 metros sobre el nivel del mar, para sembrar 14,000 plantones de pinos.
La actividad, dirigida por el programa Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego, se realizó en el marco del Tratamiento de Cuencas Altas, en la mencionada comunidad, perteneciente al distrito de Locroja, provincia de Churcampa, región Huancavelica. En este caso, el sembrado de pinos permitirá constituir “colchones hídricos” en los valles para asegurar la provisión de agua a los diversos sembríos.
De esta manera, el Ministerio de Agricultura y Riego a través de Agro Rural, impulsa la forestación y el abastecimiento de agua para riego, con el objetivo de mejorar la producción de cultivos en esta región.
“El objetivo de las zanjas de infiltración es retener el agua de las lluvias; por ello, la población ha trabajado arduamente en un área de 20 hectáreas donde se sembrará, en diciembre, 14,000 plantones de pino. Esto va generar un colchón hídrico en las partes bajas y, al mismo tiempo, en el mediano plazo se tendrá una producción de hongos comestibles”, explicó Javier Ravelo Chávez, director zonal de Agro Rural en Huancavelica.
La inversión para estos trabajos asciende a 82,000 soles, que incluyen la adquisición de los 14,000 plantones de pino, mallas ganaderas, postes de madera y herramientas de trabajo.
Fueron 1,000 los agricultores encargados de esta faena, que también contó con la participación de los alumnos del Instituto Agropecuario de Churcampa, pobladores de las comunidades de Los Andes y Tullpacancha (Locroja), Patacancha (churcampa), Oxapata (San Pedro de Coris), Humanccasa y Huachuapampa (Paucarbamba), así como la colaboración de los comuneros del distrito de La Merced, quienes estuvieron presentes junto su alcalde, Irineo Guevara, la municipalidad provincial, la gerencia sub regional y la agencia agraria.
Al respecto, el director ejecutivo de Agro Rural, Alberto Joo Chang, precisó que “esta es una labor importante que cambiará el futuro de los agricultores de la zona, dado que generará la recarga hídrica en las partes bajas, lo que mejorará su producción pues no sufrirán por la escasez de agua en algunas estaciones del año”.
El funcionario anunció que a estos trabajos se suma la siembra de pastos que se realizará en coordinación con la Dirección General de Ganadería del Minagri.
El quinual, planta venerada por los incas. Un auténtica joya de la flora andina.
Recibe las últimas noticias del día