Hernán Condori, a quien el presidente Pedro Castillo nombró para dirigir la política nacional de salud, fue designado jefe de la Dirección Regional de Salud de Junín (Diresa Junín) en el 2020, pero en seis días fue retirado del cargo por falta de idoneidad, según una resolución a la que accedió La República.
El 2 de enero de ese año, el actual ministro de Salud fue puesto en dicho cargo de confianza por el gobernador de Junín, Fernando Orihuela Rojas, quien por entonces asumía el cargo por la condena de 4 años y 8 meses que recibió Vladimir Cerrón por negociación incompatible y aprovechamiento del cargo en las obras de saneamiento de La Oroya.
Sin embargo, el 8 de enero, emitió otra resolución dando por concluido su nombramiento. Y aunque le agradecen por los servicios prestados, en los considerandos queda claro que fue apartado por falta de capacidad para el puesto.
En el documento se explica que la Ley de Base de la Carrera Administrativa del Sector Público advierte que los funcionarios deben ser elegidos “tomando en consideración su idoneidad basada en su versación o experiencia”.
Amigo de Cerrón
Cabe recordar que Orihuela es hombre de confianza de Cerrón y llegó al gobierno regional en su lista como vicegobernador. Ahora está siendo investigado por lavado de dinero, comprendido en el caso de Los Dinámicos del Centro sobre aprovechamiento de cargos.
Lea también:
Condori también es muy cercano a Cerrón. Ayer lo reconoció a los medios. “No voy a negar que soy militante y cofundador del partido político nacional Perú Libre y no voy a negar que soy amigo del doctor Vladimir Cerrón”, dijo.
Y pese a que aseguró que el presidente Castillo fue quien lo convocó al cargo, todo parece indicar que tanto en la Diresa Junín como ahora en la cartera de Salud habría sido impuesto por el líder de Perú Libre.
Más temprano, el cuestionado ministro insistió en que no va a renunciar, pese a que el premier Aníbal Torres ha anunciado que su permanencia está en evaluación por las críticas a su nombramiento al haber promocionado la compra de “agua arracimada” para la diabetes o haber ejercido la obstetricia sin título de esa especialidad, así como ser investigado en una fiscalía anticorrupción por presuntos cobros indebidos y negociación incompatible cuando era director de la Red de Salud de Chanchamayo.
Pese a ello, ayer insistió en estar calificado para el cargo.
“Particularmente, mi persona ha demostrado capacidad de trabajo, yo tengo experiencia suficiente, he trabajado en Chanchamayo, hemos ejecutado proyectos de inversión y toda esa experiencia al final, de repente, ha evaluado y me hacen la invitación para poder ocupar este cargo”, indicó.
Aunque afirmó que renunciaría si encuentran una receta o una persona a la que él le haya dado el “agua arracimada”, mostrándose muy seguro de que ello no ocurriría.
Mentiras y medias verdades
Cuando la prensa le preguntó por las renuncias del viceministro de Salud, Gustavo Rosell, y miembros del Equipo Consultivo de Alto Nivel del Ministerio de Salud, tras su designación como ministro, Condori comentó que ello es normal en un cambio de gestión.
Y ante la insistencia de los medios sobre el caso del viceministro Rosell, el titular del sector respondió visiblemente molesto que se encontraba en Cajamarca en una reunión oficial por encargo suyo.
“Está laborando a nombre del Minsa”, aseguró. Pero no le tembló la voz para anunciar que los profesionales renunciantes podrían ser reemplazados por representantes de diferentes gremios. Ya les he hecho la invitación porque pueden presentar ternas de profesionales con capacidad”, anunció.“
Durante el día, continuaron los pronunciamientos contra el nombramiento de Condori. El presidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología, Antonio Ciudad, cuestionó el video en el que el titular de Salud ofrecía un diagnóstico de cáncer de cuello uterino en un minuto mediante una colposcopía. “Si damos una información inexacta y no correcta podemos inducir a errores importantes en la salud pública [...] ni acá ni en ningún lugar del mundo, nadie puede hacer un diagnóstico en un minuto”, sostuvo en RPP.
En su cuenta de Twitter, la Defensoría del Pueblo reiteró que el Minsa debería estar a cargo de una persona idónea para esa función. “Ostentar especialidad médica que no se posee o ejercer la medicina de forma desleal no solo debe investigarse por el Colegio Médico del Perú sino también por @FiscaliaPeru”, precisó.
Lamentamos declaraciones del ministro de Salud anunciando que designación de nuevos funcionarios del @Minsa_Peru será a propuesta de los gremios sindicales. Pedimos a @ContraloriaPeru intervenir para verificar que se respeten normas de la correcta administración pública. (2/2)
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) February 11, 2022
Y sobre la posibilidad de que se designen funcionarios a propuesta de los gremios sindicales, pidió a la Contraloría intervenir para verificar que se respeten las normas de la correcta administración pública.
La Academia Nacional de Medicina emitió un pronunciamiento mostrando su preocupación por haberse cambiado al ministro de Salud en medio de una crisis sanitaria y que se haya colocado a “una persona con serios cuestionamientos éticos, morales y profesionales”. Pide a Condori renunciar y, de no hacerlo, exhorta el presidente Castillo a reemplazarlo por un profesional con experiencia y trayectoria impecable. Mientras tanto, el mandatario guarda silencio.
El Congreso lo espera el martes
A través de un oficio, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Hitler Saavedra, invitó al ministro de Salud, Hernán Condori, a presentarse en forma virtual en la sesión ordinaria del martes 15 de febrero, a las 11:00 a.m., para que exponga sobre cinco puntos específicos.
Condori deberá abordar la política sectorial, los lineamientos y las principales medidas de su gestión, así como los objetivos y metas. También el estado en que ha encontrado el sector Salud y el Sistema Nacional de Salud, y las medidas que tomará para enfrentar la pandemia del COVID-19.
Lea también:
Asimismo, el ministro tendrá que explicar cuál es la evidencia científica del “agua arracimada”, y el tratamiento de la COVID con ivermectina y azitromicina que él recomienda.
Resolución que da por concluida la designación de Hernán Condori en el cargo de director de Diresa Junín, seis días después de su nombramiento. Dice que debe tomarse en cuenta la idoneidad.
Fuente: La Republica
Recibe las últimas noticias del día