|
Por: Luis E. Forero Medina
Abogado/Especialista en Saluderecho
|
El Continente sigue muy rezagado
Los economistas opinan que América Latina desperdició el período de las “vacas gordas”, cuando el petróleo se vendió caro por una década.
Cerca de 100 millones de personas en la Región se contabilizaron en situación de pobreza en 2014, y 71 millones padecen extrema pobreza o son indigentes.
Esta cifra representa el 28% de la población de América, según la Celac o Comisión Económica para América Latina. En Perú el 23,9% de la población era pobre en 2013.
En el mundo, Latinoamérica es la región más peligrosa en homicidios, liderando Brasil, México, Colombia y Venezuela. América latina tiene 15 millones de desempleados en las zonas urbanas, según la OIT, y hasta el 2025 se necesitarían crear 50 millones de empleos, de acuerdo a la misma Organización. El trabajo informal es característico en la región, en Perú es del 68% de la población en edad de trabajar. Jubilarse es casi imposible para millones de latinoamericanos, por las condiciones cada vez más exigentes para hacerlo.
La política antidrogas que se ha puesto en práctica en el Continente ha sido totalmente represiva, no preventiva ni curativa, y a los consumidores de marihuana se les persigue como delincuentes. A excepción de Uruguay, los demás países no toleran el consumo recreativo.
Un Continente que se supone rico en recursos hídricos, ahora padecen de sed 36 millones de sus habitantes.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Perú en 2030, será de 368 billones de dólares, ocupando el 6º lugar entre díez países de la Región. El PIB es “el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado”. El estimativo es del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Durante el presente año se avecinan procesos electorales que sin bien no prometen cambios estructurales, pueden presentarse modificaciones en la política social de los países que irán a las urnas México, Venezuela; presidenciales en Guatemala y Argentina y regionales en Bolivia, Colombia, Uruguay y El Salvador. El coloso de América, Brasil, recién pasada la contienda electoral, no supera su crisis.