NDLR: En esta coyuntura, el impase de gobernabilidad tiene que ser resuelto primero en una Sala de Audiencias frente al Juez. La visita de la comitiva de la OEA, como ya es una costumbre de la burocracia internacional, se termina siempre en un agradable viaje de turismo cultural-gastronómico-político.
Por aclamación, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos aprobó la resolución titulada “Respaldo a la preservación de la institucionalidad democrática y la democracia representativa en el Perú”.
Según Pedro Castillo, hay un golpe de Estado en camino. Su solicitud se aprobó ayer.
El 12 de este mes, el presidente Pedro Castillo y el canciller César Landa enviaron al secretario general de la OEA, Luis Almagro, una solicitud de activación de la Carta Democrática Interamericana, concretamente en lo que respecta a sus artículos 17 y 18.
El Gobierno del Perú decidió activar este mecanismo -la Carta Democrática Interamericana de @OEA_oficial - para preservar su proceso político, democrático e institucional y su legítimo ejercicio del poder.
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) October 20, 2022
Mis palabras en @CP_OEA (2/2) pic.twitter.com/QBwlt6O4f3
La resolución incluye cuatro puntos. El primero expresa su “solidaridad y respaldo al Gobierno democráticamente electo de la República del Perú, así como a la preservación de la institucionalidad democrática”.
El segundo hace un llamado “a todos los actores para que sus acciones se enmarquen en el respeto al Estado de derecho” y recuerda que el artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana establece que “el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del Estado de derecho y los regímenes constitucionales de los Estados miembros de la OEA”.
El tercero confirma la voluntad de la OEA “a brindar apoyo y cooperación, a requerimiento del Gobierno del Perú, mediante gestiones para promover el diálogo y el fortalecimiento de su sistema democrático”.
Y el cuarto –el más relevante– anuncia la designación de un “grupo de alto nivel” el cual será conformado por representantes de los Estados miembros, “en concordancia con la Carta Democrática Interamericana” a fin de que realice una visita al Perú con el fin de hacer un análisis de la situación de la que, posteriormente, informará al Consejo.
Lea la resolución:
Recibe las últimas noticias del día