El presidente Pedro Castillo pidió que el Poder Judicial invalide las diligencias y anule la resolución que autorizó el allanamiento a Palacio de Gobierno, ocurrido el 9 de agosto, que tenía como fin buscar y capturar a su cuñada Yenifer Paredes.
El mandatario presentó para ello un recurso de hábeas corpus contra el fiscal del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder Hans Aguirre; el coronel PNP Harvey Colchado, jefe del equipo especial de la Policía Nacional, y el juez Raúl Justiniano Romero, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, quien emitió la resolución de allanamiento.
El Poder Judicial admitió a trámite el hábeas corpus el lunes pasado. “[Se] declare la nulidad parcial de la resolución del 5 de agosto del 2022 en el extremo que autoriza el allanamiento, registro de inmueble y el descerraje de Palacio de Gobierno”, se indica en el documento de admisión al que accedió El Comercio.
Policias buscan a Yenifer en el domicilio presidencial - Palacio de Gobierno.
Policias buscan a Yenifer en la casa familiar de Pedro Castillo en Chota.
El recurso será resuelto por el magistrado Juan Torres Tasso, del Noveno Juzgado Constitucional de Lima.
La pretensión de Castillo es además que no se les vuelva a autorizar al fiscal Aguirre y al coronel PNP Colchado un allanamiento a Palacio. “[Que ambos] se abstengan de volver a cometer el acto lesivo denunciado”, indica la demanda.
El martes de la semana pasada, un equipo de la fiscalía y de la policía –autorizados para detener a Yenifer Paredes– llegó a Palacio tras determinar, por informes de inteligencia, que la hermana de la primera dama Lilia Paredes estaba allí. Finalmente, no lograron hallarla.
Argumentos
Según los argumentos de Castillo, el fiscal Aguirre habría afectado la inviolabilidad de su domicilio al haber acudido a Palacio de Gobierno, cuya titularidad de domicilio recae en él como presidente y no en la investigada Yenifer Paredes.
Por tanto, aseguró que la única autoridad que podría solicitar un requerimiento de allanamiento y descerraje de la vivienda presidencial es la fiscal de la Nación, ante un juez supremo. En ese sentido, añade que el juez Romero tampoco era competente para emitir la resolución.
Castillo aduce que el allanamiento no lo efectuó el fiscal Aguirre, sino el coronel PNP Colchado, quien no fue autorizado por la resolución judicial. Este último, aseguró, “habría intimidado” al personal de Palacio durante la diligencia. Por ello, en su demanda pide que se declare la vulneración a la inviolabilidad de domicilio y a la motivación de las resoluciones judiciales.
Poder Judicial responde al Habeas Corpus
El Tercer Juzgado Constitucional de Lima ha rechazado definitivamente un hábeas corpus que se presentó la semana pasada para revertir la detención preliminar por 10 días que pesa sobre Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo e investigada por presunto lavado de dinero al interior de una organización criminal.
De acuerdo con lo solicitado por el demandante, el ciudadano arequipeño Julio Jove Vilca, el recurso estaba dirigido contra la fiscal de la Nación Patricia Benavides y pedía al mismo tiempo que la máxima autoridad del Ministerio Público pagar S/100 millones de indemnización y sea condenada a cadena perpetua.
Según alegaba el hábeas corpus, se detuvo a la familiar del presidente Castillo “sin haberse comprobado los supuestos delitos que se le atribuyen”.
Recibe las últimas noticias del día