HUANCAVELICA | Se recrudece la caza furtiva de vicuñas en Huancavelica a pesar de patrullajes inopinados. En los últimos tiempos los abigeos han acabado con 1065 entre pequeñas y adultas. “Estamos en primer lugar en matanza de vicuñas a nivel nacional” indico el responsable de Conservación de Camélidos del Gore Huancavelica, Jorge Quinto Palomino.
Los ataques han sido localizados en la provincia de Huaytará, en los distritos de Querco, Laramarca, Santiago de Quirahuará, Santiago de Chocorvos, Córdova, San Francisco de Sangayaico y Huirpacancha. también en algunas localidades de Castrovirreyna. Según el testimonio de los comuneros los cazadores furtivos “tienen armas de última generación, con miras telescópicas y andan con binoculares con los que no necesitan acercarse hasta el animal. Generalmente actúan entre dos o tres personas. Una vez que lo matan se deshacen del cuerpo, luego de quitar la piel de la parte del lomo de la vicuña".
¿Por qué el hecho?. Entre otras razones se han visto que donde mayormente hay ataques de los facinerosos, son las zonas donde las comunidades dejaron de organizar los chaccus? en los ultimos cinco años, los que no solo sirven para recolectar la lana, sino también para hacer un censo de los animales y tomar acuerdos y acciones para su protección.
Felizmente el gobierno regional está tomando la iniciativa en realizar patrullajes inopinados con las instituciones competentes (PNP, Fiscalía). Estamos tratando de fortalecer a las comunidades, mediante la sensibilización?, expresó Quinto Palomares, pero es de la opinión de proveer equipos apropiados a los comuneros y dijo que hay un proyecto que espera sea aprobado en esta gestión.
La región Huancavelica tiene una población de 23 mil 16 vicuñas, según la Dirección del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura.
Esta cifra la ubica en tercer lugar a nivel nacional, después de Ayacucho con 62 mil 133 vicuñas y Puno con 38 mil 673 animales. En el último estudio el número fue superado, llegando a 208 mil 899, esto nos da como resultado que se adicionaron 90 mil 217 vicuñas en 16 regiones del país.
Las ocho regiones que concentran el 95% de la población total de vicuñas del país son Ayacucho, Puno, Huancavelica, Junín (21,325), Cusco (17,833), Arequipa (15,213), Apurímac (11,434) y Lima (9,515).
Representantes del Ministerio de Agricultura, aseguraron que este crecimiento se debe sustancialmente al trabajo de 733 organizaciones sociales, entre comunidades campesinas, asociaciones, organismos gubernamentales y empresas comprometidas con el trabajo sustentable y racional.
Huaytará tiene más vicuñas en la región (10 mil 563), seguida de Huancavelica (4 mil 979), Castrovirreyna (4 mil 476), Churcampa (3 mil 383) y Angaraes (215) en tierras de 62 organizaciones comunales.