El parlamentario y expresidente del Congreso, Alejandro Soto, denunció penalmente al periodista de Hildebrandt en sus Trece, Bruno Amoretti, por el presunto delito de difamación agravada, luego de que este publicara un reportaje en el que demostraba que la contratación de Isabel Cajo, una de las exfuncionarias parlamentarias vinculada a la supuesta red de prostitución en el Legislativo, se dio durante su gestión como presidente del Congreso en el periodo 2023-2024.
El 2 de abril del 2024 por la tarde, Isabel Cajo se encontraba en el despacho del congresista Alejandro Soto, en ese entonces presidente del Congreso, según chats de Jorge Torres recuperados de la Oficina Legal. Tres días después, Cajo obtuvo su primer contrato. @ensustrece (1/3) pic.twitter.com/tN8IUSG8Xn
— Bruno Amoretti (@brunoamoretti_) January 10, 2025
Soto Reyes anunció que esta querella se debe a que a raíz de dicho reportaje han surgido otros con "titulares tendenciosos y malintencionados". Asimismo, aseguró que interpondría más acciones penales contra Amoretti por el presunto delito de falses genérica y presentación de documentos falsos.
También amenazó con emprender medidas similares contra todos aquellos que emitan "afirmaciones inexactas sin pruebas". "El presidente del Congreso no tiene por función la contratación de personal", precisó en un comunicado emitido en sus redes sociales oficiales.
De esta forma, Soto hizo referencia a al reportaje "Sexo puesto", publicado inicios de enero del 2025 en el semanario Hildebrandt en sus Trece, en el que se le vincula con la contratación de Isabel Cajo en el Congreso.
Según la investigación, realizada por Bruno Amoretti, quien obtuvo chats de Jorge Torres recuperados de la Oficina Legal, el 2 de abril del 2024 Isabel Cajo se encontraba en el despacho del congresista Alejandro Soto, en ese entonces presidente del Congreso. Tres días después de esta visita, la abogada obtuvo su primer contrato.
Lea también:
La Asociación Nacional de Periodistas expresó su rechazo a la querella contra Soto y calificó ello como "un nuevo intento de instrumentalización del sistema de justicia".
"Desde la ANP expresamos nuestra solidaridad con y el semanario y rechazamos cualquier intento de amordazar a la prensa. Instamos a jueces a valorar debidamente las motivaciones de este tipo de querellas en la etapa de admisibilidad", comentó la ANP.
Rechazo la imputación de una congresista sobre una adenda de Isabel Cajo qué no tiene mi firma ni rubrica, exijo transparencia y seriedad en las investigaciones.
— Alejandro Soto Reyes (@AlejandroSotoRe) January 9, 2025
#ALERTA
— ANP Perú (@ANP_periodistas) January 16, 2025
Congresista Alejandro Soto anunció decisión de interponer querella contra periodista Bruno Amoretti de @ensustrece tras revelar conversaciones de WhatsApp, obtenidas por la revista, en el marco de la investigación sobre presunta red de prostitución en @congresoperu (1/3) pic.twitter.com/klpWaV4i1w
Desde la @ANP_periodistas expresamos nuestra solidaridad con @brunoamoretti_ y el semanario @ensustrece y rechazamos cualquier intento de amordazar a la prensa.
— ANP Perú (@ANP_periodistas) January 16, 2025
Instamos a jueces a valorar debidamente las motivaciones de este tipo de querellas en la etapa de admisibilidad (3/3)
Recibe las últimas noticias del día