Redacción HC |
Tras 175 audiencias, declaraciones de más de 100 testigos y la actuación de más de mil pruebas documentales, el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional impuso 20 años y seis meses de cárcel al expresidente Alejandro Toledo Manrique por concurso real de delitos de colusión y lavado de activos, en el proceso referido al caso Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.
Se determinó en juicio que Toledo Manrique se coludió con particulares interesados como Odebrecht para que, mediante una coima de 35 millones de dólares, se otorgue a la empresa brasileña la licitación de la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, causando perjuicio al Estado.
Asimismo, que acusado Toledo Manrique, para hacerse del dinero del soborno convenció a su amigo Josef Maiman para que sea su intermediario y reciba, a través de sus empresas creadas, la coima de Odebrecht.
Tribunal, que preside la jueza Zaida Pérez, consideró en su sentencia las declaraciones del ex superintendente de Odebrecht en Perú Jorge Barata, como del empresario fallecido Josef Maiman, validados con documentales como transferencias y operaciones de dinero, pericias, entre otros.
Jorge Barata, por ejemplo, testimonió que Alejandro Toledo, cuando ya no era presidente, lo llamaba por teléfono para exigir que “se le pague su dinero”.
Por ello, colegiado, que preside la jueza Zaida Pérez, impuso, asimismo, nueve años de cárcel por delito de colusión para los ex integrantes del comité Proinversion Sergio Bravo Orellana y Alberto Javier Pasco Font Quevedo, quienes con sus conductas convalidaron el acto ilícito propiciado por Toledo Manrique.
Además, empresario José Fernando Castillo Dibós por los delitos de colusión y lavado de activos, cumplirá la pena de 14 años de cárcel y seis meses.
Colegiado, integrado también por los magistrados Inés Rojas, Richarth Quispe, estableció 1375 millones de soles y 463 millones de dólares como reparación civil que deben pagar los declarados culpables en este proceso.
Debe señalarse que la lectura integral de sentencia será dada el próximo 31 de octubre a las 10:00 a.m.
#LoÚltimo #PoderJudicial dicta 20 años y seis meses de cárcel efectiva para ex presidente de la república Alejandro Toledo Manrique por concurso real de delitos de colusión y lavado de activos, en proceso referido a caso #CarreteraInteroceánica Sur, tramos 2 y 3. pic.twitter.com/UlUdNRmwXJ
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) October 21, 2024
Colegiado también estableció 1375 millones de soles, más 463 millones de dólares, como reparación civil que deben pagar los declarados culpables en este proceso. pic.twitter.com/4gp4oPsjy1
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) October 21, 2024
16:34 Se realiza un intermedio en la lectura de sentencia al expresidente Alejandro Toledo, ahora recomienza...
#Importante Poder Judicial realiza hoy, lunes 21, a las 2:00 p. m., la audiencia de adelanto de fallo en el juicio contra el expresidente, Alejandro Toledo, acusado por los delitos de lavado de activos y colusión. Caso #InteroceánicaSur, tramos 2 y 3. pic.twitter.com/qhHXwXmUni
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) October 21, 2024
Hoy, lunes 21 de octubre, el expresidente Alejandro Toledo escuchará la sentencia que la justicia le dictará en el caso Interoceánica.
Se trata del adelanto de sentencia en su contra por presuntos actos de corrupción durante su gobierno con la empresa brasileña Odebrecht a la cual habría beneficiado con la entrega de la buena pro de la carretera Interoceánica a cambio de $35 millones.
La fiscalía recibió la confesión de Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, quien afirmó que le entregaron una coima para hacerse de la obra. Además, averiguó que los pagos se hicieron a través de su amigo Josef Maiman, quien antes de fallecer develó a las autoridades peruanas que recibió parte de las coimas atribuidas a Alejandro Toledo.
El Ministerio Público, a través del fiscal José Domingo Pérez, solicitó 20 años y 6 meses de prisión para el expresidente, así como nueve años de inhabilitación para ejercer la función pública y el pago de una reparación civil de S/1375 millones y $463 millones, junto a sus coacusados.
En las últimas audiencias, Alejandro Toledo negó haber hecho arreglos con Barata y mucho menos con Josef Maiman.
Procuraduria Ad Hoc del Caso Lava Jato: "Es el más grave de corrupción"
En la última audiencia, la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, destacó que este un caso emblemático a nivel regional pues se está juzgando al máximo representante de un país coludido con la constructora brasileña en un acto de corrupción.
“Este caso es uno de los más emblemáticos a cargo de la fiscalía, en el que hemos intervenido nosotros, cómo la máxima figura de un país se vuelve comprendido en este caso. En la región es el caso más grave de corrupción respecto que un presidente de la república ha solicitado un monto de soborno de esta naturaleza para dar en concesión una obra que era para la ciudadanía”, afirmó.
Katherine Ampuero: Hay evidencias para sentencia condenatoria
La exprocuradura Katherine Ampuero considera que la sentencia que se escuchará este lunes será condenatoria. “Yo considero que va a ser una sentencia condenatoria y de pena efectiva”, afirmó.
En declaraciones para TVPerú Noticias, la abogada dijo que hay pruebas suficientes para condenarlo.
“Aquí está en la evidencia financiera, bancaria que ha presentado como parte de su colaboración el amigo o examigo porque ya falleció también de Alejandro Toledo que es Josef Maiman”, acotó.
Asimismo, otras pruebas son los bienes que Toledo Manrique no ha podido justificar al igual que la pericia que demuestra que el expresidente presenta un desbalance patrimonial.
En las últimas audiencias, Alejandro Toledo, de 79 años, se ha quejado sobre su estado de salud, por lo que hizo un pedido a la jueza Inés Rojas.
“Si esto va a continuar, lo único que les pido es que dejen defenderme desde mi casa (...) Les pido, por favor, déjenme curar o morir en mi casa”, afirmó.
Al ser consultada, Katherine Ampuero si su estado de salud condicionaría la sentencia, dijo que no.
“De ninguna manera su salud debe ser considerada para que él pueda cumplir una pena en su casa”, precisó.
Agregó que será el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) el encargado de velar por su salud, así como ocurrió con Alberto Fujimori y con tantos internos en esta condición.
Fuente: Perú TVnoticias
Recibe las últimas noticias del día