El servidor acusado (izq.) durante la intervención de Odecma y la fiscalía.
HUANCAVELICA - A través de la resolución número 2 del 14 de setiembre, la
Oficina de Control de la Magistratura de Huancavelica (Odecma) dispuso la separación del
secretario judicial de Acobamba Augusto Astucuri Rojas.
Como se sabe, Astucuri fue intervenido en un operativo montado por Odecma y fiscalía luego de una
denuncia realizada por un litigante, quien lo acusó de haberle pedido dinero a fin de que no sea denunciado.
En dicha resolución, imponen la medida cautelar de suspensión preventiva contra Astucuri Rojas,
secretario judicial del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Acobamba, la cual durará hasta que resuelvan su situación definitiva en el ámbito legal.
La referida disposición, firmada por la jefa de Odecma,
Anita Julca Vargas, fue remitida al presidente de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica y al suspendido secretario. Según la referida resolución dos serían los cargos que afrontaría el referido servidor y son materia de investigación.
Uno de los cargos es
por haber solicitado la suma de mil 500 nuevos soles a la ciudadana Paulino Laura Arroyo para ayudarlo en un proceso que le siguen en su contra por prestación de alimentos. Sobre este tema, en el acta de intervención el funcionario investigado intentó negar la recepción del dinero, aduciendo que ingresaron los del operativo.
Sin embargo, le habrían encontrado sosteniendo con la
mano derecha el sobre manila amarillo que contenía los mil 500 soles, aparentemente intentando devolver al quejoso, quien ante su negativa intentó colocar el sobre en la mesa, al medio de ambos, tal y como consta en las fotografías que tomaron durante la intervención.
El
otro cargo que enfrenta Astucuri Rojas es por establecer relaciones extraprocesales con el abogado Héctor Ramos Ortega, defensor de la otra parte. Este hecho se toma de la intervención que realizaron en el despacho de Astucuri Rojas el 7 de setiembre del 2015. Ello luego de que Paulino Laura pusiera en sobreaviso a Odecma de un presunto pedido de una coima a fin de que no reciba una nueva denuncia en el proceso por alimentos que lleva en su contra.
De forma extraoficial, y pese a los indicios, se supo que
el servidor judicial afrontará el proceso en libertad.
Fuente: Correo