Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista en Saluderecho |
---|
El 13 marzo próximo los alumnos de escasos recursos como en años anteriores esperan les tengan los desayunos, que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), les suministra a través de Qali Warma, Programa Nacional de Alimentación Escolar en instituciones educativas públicas del nivel inicial y primaria.
Qali Warma, uno de los programas bandera del anterior gobierno, siempre ha estado en la mira de autoridades judiciales, usuarios, medios de comunicación y padres de familia.
Miles de personas que pertenecieron al programa, continuaban afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS), sin tener derecho , como lo dio a conocer la ministra de Salud, al anunciar que se dieron de baja de afiliación a alrededor de 900 mil personas por contar con otro seguro de salud y ya no pertenecer al ámbito del programa Qaliwarma. El número de colados por cuenta de Qaliwarma, sigue sin consolidar de parte del Minsa.
En Ica continúa cuestionándose el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, en cuanto a la transaparencia en la escogencia de proveedores, aunque fuentes del Programa descartan “una presunta irregularidad o favoritismo a una empresa postora.” Los iqueños dicen que cuando el río suena..."
Según normas fiscales peruanas, Qali Warma es una rueda suelta, auto controlando su gestión; el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado OSCE, legalmente no puede supervisarlo. Qali Warma, está diseñado desde el 2013, para que autónomamente realice compras de contado, sin ningún requisito previo, como el mercado que se hace para el hogar.
En la historia escrita de Qali Warma, se han presentado presuntamente desde recomendaciones de los padres a los hijos para que no consuman los alimentos de Qali Warma, intoxicaciones, licitaciones amañadas, descomposición de alimentos, transporte y distribuciones indebidas, alimentación ‘chatarra’; en fin porquerías impublicables, y hasta desapariciones misteriosas de elementos.
En algunos casos, los suministradores de alimentos son fundaciones dedicadas a casas de reposo, empresas de radiadores o de venta de insecticidas, que han licitado y ganado contratos para suministro de alimentación a escolares.
Los Ministerios de Salud e Inclusión Social, estarían adelantando una profunda reforma de Qali Warma , no para eliminarlo, sino para robustecerlo. Algunos opinan que los que se han vigorizado con el Programa son otros.
Qali Warma es un vocablo quechua que significa “niño vigoroso” o “niña vigorosa” . En el Perú funcionan 62 mil instituciones educativas.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día