El abogado de Dina Boluarte, Juan Carlos Portugal, recomendó al hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, que siga en la clandestinidad y evite acatar la orden de 36 meses de prisión preventiva que el Poder Judicial dictó en su contra por el caso “Waykis en la sombra”.
En declaraciones a RPP este lunes, Portugal aseguró que justifica la decisión del prófugo de la justicia de no acatar la prisión preventiva ni entregarse a las autoridades al cuestionar al juez Concepción y calificar sus decisiones como “injustas y arbitrarias”.
“Si es que Nicanor Boluarte me está oyendo, le recomendaría que se conserve en esa condición, como se lo recomendaría a cualquier ser humano que padece el flagelo de ese juez”, respondió cuando se le preguntó si es que no se puede cuestionar que el hermano de Dina Boluarte huya de la justicia como lo hace Vladimir Cerrón.
El abogado de la presidenta insistió en justificar la actitud de Nicanor Boluarte. “Me debo al derecho de objeción de conciencia de no acatar decisiones injustas y arbitrarias”, continuó.
Para Juan Carlos Portugal, no se puede igualar la condición del hermano de Dina Boluarte con la de otro prófugo de la justicia como Vladimir Cerrón, porque este último tiene sentencia firme, lo que lo convierte en un condenado a diferencia de tener en su contra solo una prisión preventiva.
A quienes sí puso en la misma situación que Nicanor Boluarte fue a otros procesados que recibieron presiones preventivas de manos de Richard Concepción Carhuancho como Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Nadine Heredia y recientemente Agustín Lozano, y criticó al juez de ser “generoso con el Ministerio Público” y de “despreciar las garantías y libertades”.
En otro momento, el abogado de la mandataria no descartó la posibilidad que Dina Boluarte se haya comunicado con su hermano en la clandestinidad.
“No sé si entre ellos, seguramente han conversado. Son familiares, no tendrían ningún tipo de restricción que no les permita una comunicación. Seguramente han conversado”, comentó.
Posteriormente, recordó que no se podría investigar a la presidenta de un supuesto encubrimiento si ese fuera el caso, porque se trata de su hermano de sangre, lo que la libraría de algún posible ilícito penal.
Nicanor Boluarte permanece como prófugo de la justicia desde el 19 de noviembre, cuando se dictaron 36 meses de prisión preventiva en su contra como investigado por el caso “Waykis en la sombra” por presuntos delitos de organización criminal y otros.
Fuente: EC y RPP
Recibe las últimas noticias del día