La Carretera Central seguirá cerrado al parecer por varios días más, aunque el panorama es incierto, puesto que ayer en horas de la mañana los trabajos de limpieza se complicaron a causa de un nuevo desborde del río Rímac. Sin embargo, horas después se habilitó un carril al lado de un enorme forado producto del huaico para que la maquinaria pesada y los buses interprovinciales varados desde el jueves puedan movilizarse. Se espera que en las próximas horas se restaure el tránsito normal de la vía de Lima hacia el centro del país y viceversa.
Luego de una intensa jornada de limpieza y trabajos, las autoridades de la Policía Nacional indicaron que ya se ha reabierto parcialmente el tránsito en la Carretera Central, a la altura del kilómetro 82, en Huarochirí. No obstante, se informó que decenas de transportistas varados en la zona de Tambo de Viso, en Huarochirí, expresaron su malestar debido a que solo algunos vehículos logran pasar por el acceso habilitado. También dijeron que se encuentran sin alimentos y que solo están tomando gaseosa y agua. Dieron a conocer que transportan productos, en frutas tales como papaya y piña y que se están malogrando por el impedimento de movilizarse hacia Lima y reclamaron porque solo algunos carros puedan pasar.
Al respecto, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, manifestó desde la zona que el pase será progresivo, “en cápsulas de 10 vehículos”, y que se comenzará con los camiones que tienen como destino a Lima.
Los trabajos de limpieza se dificultaron a causa de un nuevo desborde del río Rímac. Los brigadistas que efectuaban las tareas de limpieza, apoyados con cuatro retroexcavadoras, fueron sorprendidos por el desborde del río cargado de lodo y piedras. Ese tramo de la pista estaba limpio cuando se registró el nuevo incremento del caudal.
De otro lado, el alcalde provincial de Jauja, Iván Torres Acevedo, indicó que solicitaron un puente aéreo entre Lima - Jauja y de retorno con aviones de pasajeros y carga cuyo costo sea de apoyo social con la intención de ser apoyo.
Fuente: Correo