Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
Contrariamente a lo que se cree comúnmente, los coronavirus humanos no son nuevos, a mediados de la década de 1960 se identificaron por primera vez, existiendo en la actualidad siete coronavirus que pueden infectar a las personas y reciben su nombre de las espigas en forma de corona en su superficie.
De acuerdo a los CDC (Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU.), hay cuatro subgrupos principales de coronavirus, conocidos como alfa, beta, gamma y delta.
Conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), “los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente, y el síndrome respiratorio agudo severo”; el primero conocido MERS-Coba y el segundo como SARS, ambos de la clasificación beta.
Acerca del nuevo Coronavirus 2019-nCoV, conocido por primera vez el 31 de diciembre de 2019 en la populosa ciudad de Wuhan, en la provincia china de Hubei, donde ocurrieron varios casos de neumonía, “Queda mucho por entender, no se conoce la fuente de la infección, todavía se está investigando el origen del brote en Wuhan, es demasiado pronto para declararlo como una ESPII (emergencia de salud pública de importancia internacional), sin embargo es una cuestión que se està estudiando muy seriamente”, y se está transmitiendo entre personas, indicó la OMS; decisión que recae directamente en su Director General. Algunos coronavirus circulan entre animales, incluidos camellos, gatos y murciélagos (transmisión zoonótica).
El 31 de diciembre de 2019 se comunicaron a la OMS varios casos de neumonía en Wuhan, una ciudad situada en la provincia china de Hubei. Se trataba de un virus distinto a los conocidos, lo cual resulta preocupante porque no sabemos de qué manera los nuevos virus pueden afectar a las personas. Una semana más tarde, el 7 de enero, las autoridades chinas confirmaron que habían identificado un nuevo coronavirus, una familia de virus que causan el resfriado común y enfermedades como el MERS y el SARS. Este nuevo virus se denominó, provisionalmente, 2019-nCoV. Desde el momento en que fue informada del brote, la OMS ha estado trabajando con las autoridades chinas y con expertos de todo el mundo para obtener más información sobre el virus, sus efectos sobre las personas infectadas, su tratamiento y las medidas que pueden adoptar los países para hacerle frente. Habida cuenta de que los coronavirus suelen causar síntomas respiratorios, la OMS ha emitido recomendaciones de protección personal contra la infección, así como para evitar el contagio de otras personas. |
Por ahora los países más afectados por el Coronavirus 2019-nCoV son China, y los casos importados en la República de Corea, el Japón, Tailandia y Singapur, que han presentado en conjunto 278 eventos confirmados en laboratorio, incluidas seis muertes, del 31 de diciembre de 2019 hasta el 20 de enero de 2020.
La primera paciente que registró ese nuevo tipo de virus, comenzó a presentar fiebre, escalofríos, síntomas de tos, dolor de garganta y mialgias, por lo que inicialmente le diagnosticaron un resfriado.
En procura de no dar paso al Coronavirus 2019-nCoV, son diferentes los estamentos que tienen que ver con esa misión, en primer lugar “todos los países que deben estar preparados para adoptar medidas de confinamiento, como la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de los casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación del 2019-nCoV”, y particularmente las oficinas de Migración, y los sectores de los viajes, el transporte y el turismo.
Por su parte los CDC aconsejan buscar asesoramiento médico, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o la manga (no las manos) al toser o estornudar, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos para evitar transmitir el virus a otras personas, e inmediatamente después de toser, estornudar o sonarse la nariz, no viajar mientras está enfermo, si lo hace a la China, evitar a los animales vivos y muertos. La OMS también recomienda la cocción completa de la carne y los huevos.
Con respecto al Coronavirus 2019-nCoV, las autoridades sanitarias de el Perú, confirmaron que no hay casos confirmados de coronavirus en el Perú, recomendado “mantener la calma y manejar la información con cautela”, señalando que el primer síntoma es que el paciente presente un cuadro de infección respiratoria aguda grave que requiera hospitalización (resfríos, gripe, neumonía o bronconeumonía); dos, que haya viajado en los últimos 14 días a la ciudad de Wuham o haya mantenido contacto con un caso de coronavirus confirmado, y tres, que el diagnóstico lo determine un laboratorio. Colombia es el primer país de Latinoamérica con el aval para poder confirmar casos del 2019-nCoV, según lo informó el Instituto Nacional de Salud.
Frente a la alerta declarada por la @opsoms, el Perú cuenta con los insumos de detección y de bioseguridad necesarios para los diversos procedimientos del nuevo “Nuevo Coronavirus (2019-nCoN)", afirmó la ministra @EHinostrozaP.
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) February 3, 2020
Más información ? https://t.co/s7v68DB2Ux pic.twitter.com/p3zSIWDUQ6
Para el Director General de la OMS, “nos encontramos ante una situación compleja y cambiante y antes de actuar, necesitamos disponer de más información”.
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día