Alvar Capcha "el alcalde chamba" huancavelicano dice que no llegó para saquear ni aprovecharse del cargo.
Por: Luis E. Forero Medina
Abogado/Especialista en Saluderecho
Ha transcurrido un año desde que el alcalde de Acobamba, (Huancavelica), el economista Alvar Capcha Ortiz, llegó al amanecer del uno de enero a ocupar el sillón que en los dos periodos anteriores (2007-2014) lo habían “calentado” representantes del Movimiento Ayni, en cabeza del cuestionado gobernador de Huancavelica, el acobambino Glodoaldo Alvarez Ore, y Edwin Ivan Olivera.
Comenzaba a aclarar el primer día del año, y Capcha al comprobar el desorden que había dejado el anterior alcalde, quedó frío. Después empezó el trueque, basura por limpieza, labor que le tomó el primer semestre del año. Tras ‘ordenar la casa’, viajó a Lima a tocar puertas, principalmente en los Ministerios de Economía y Finanzas y Salud, a donde acude en busca de recursos para comenzar a ejecutar su ambicioso programa de gobierno. En su tránsito por la capital pasó por la Fiscalía y denunció las desfachateces cometidas por los responsables de devorarse el presupuesto municipal, para que “cada uno pague por lo que hizo”.
Al llegar nuevamente a Acobamba, se reunió con los Regidores de la Municipalidad Provincial y acordaron rebajarse el sueldo, y en adelante estar hombro a hombro con las comunidades campesinas para solucionarle sus problemas. El alcalde recibe permanentemente lluvias de peticiones de los vecinos, y con ellos vigila el avance de las obras empezadas a a ejecutar en Acobamba.
En esta Navidad pondrá bajo la lupa los proyectos de la ‘Hacienda de la Juventud’, y construcción de veredas, sardineles, badenes y muros de contención, entre otros.
Su estrategia gubernamental en materia de salud comprende entre varios, los programas para que la población esté mejor preparada en épocas de bajas temperaturas, y la construcción de numerosos Centros de Salud, que se harán con mano de obra local. Recientemente se inauguró el Centro de Promoción y Vigilancia Comunal Cuidado Integral de la Madre y Niño, de la localidad de Yacuraquina, para atender a los niños y niñas hasta los 36 meses. Antes de funcionar este Centro los niños se sentían abandonados, huérfanos.
Para rematar estos primeros 365 días, el alcalde anunció la iniciación del proyecto paralizado por más de tres décadas, para dotar de agua a los acobambinos, denominado ‘Irrigación Acobamba’, de la Mancomunidad Municipal ‘Cuenca del Mantaro’, conformada por las provincias de Acobamba, Churcampa (Huancavelica) y Huanta (Ayacucho).