Como parte de las acciones que adopta el Estado contra la violencia hacia las mujeres, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó el formato de aviso contra el acoso sexual que deberá ser exhibido en los vehículos que prestan el servicio de transporte público interprovincial.
La Resolución Directoral N° 009-2019-MTC/18, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, establece las características, especificaciones y el formato del letrero a colocarse en las unidades de transporte.
Según la citada norma, el aviso debe indicar que las conductas de acoso sexual están prohibidas y son objeto de sanción y denuncia. El cartel debe colocarse en una zona visible de las unidades en un plazo de 60 días hábiles.
Desde la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, el MTC elabora una serie de medidas que permitan el libre desplazamiento, promuevan la seguridad y velen por la integridad de las mujeres, niñas y niños que viajan en los vehículos de transporte público interprovincial.
La estrategia de fortalecimiento de seguridad vial contempla la incorporación del enfoque de género en la Política Nacional de Transporte Urbano, e información sobre líneas de ayuda frente el acoso sexual en videos de seguridad que se difundan en vehículos de transporte de personas de ámbito nacional y regional.
Además, desarrolla un protocolo de atención de denuncias en los servicios de transporte de personas.
Asimismo, el MTC participa activamente en la campaña “Detengamos el acoso sexual en espacios públicos”, dirigida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
¡Todas y todos sumamos! Acompáñanos a la presentación de la campaña “Detengamos el acoso sexual en espacios públicos”. #ElAcosoesViolencia
— Ministerio de la Mujer y Pob. Vulnerables (@MimpPeru) June 26, 2019
Necesitamos una sociedad comprometida en la erradicación de la violencia en nuestro país. #NoMásViolencia pic.twitter.com/t4dHDSecay
Recibe las últimas noticias del día