|
Por: Luis E. Forero Medina
Abogado/Especialista en Saluderecho
|
La política gubernamental a nivel mundial en materia de educación física en las instituciones escolares, ha dado un gran retroceso por la tendencia a su supresión, contribuyendo a crear o incentivar la cultura de la inactividad física, otra verdadera epidemia como la califica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La inactividad física es el 4º factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial ( Las otras tres son la hipertensión arterial, consumo de tabaco y la hiperglucemia). La inactividad física es causa principal de un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes ,y en general una gran carga para las enfermedades no transmisibles (ENT), señala la OMS.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha llamado la atención para que se vuelva a incluir en los pensum educativos la clase de educación física.
Aunque la actividad física supone ejercicio, y el ejercicio no excluye la actividad física, ambos no significan lo mismo. Una cosa es la "actividad física" y otra el "ejercicio", conceptos que la OMS aconseja no confundir.
Las Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud, clasifica la población en tres grupos de edad: 5-17 años, (60 minutos diarios de actividad física); 18-64 años (150 minutos semanales ) y más de 65 años. (150 minutos semanales paseos caminando). Los adultos mayores que realizan actividad física regular presentan menores tasas de mortalidad, tienen un menor riesgo de fractura de cadera o columna; presentan un mejor funcionamiento de sus sistemas cardiorrespiratorio y muscular, y tienen una mejor masa y composición corporal, indica la OMS.
El "ejercicio" como tal es característica de un deporte, y debe estar precedido de una Prueba de Esfuerzo y un Eco cardiograma , para descartar enfermedades cardiovasculares “silenciosas” que desencadenen en una muerte súbita, como lo recomienda a los deportistas el Seguro Social de Salud (EsSalud). Por el sedentarismo, 3,2 millones de personas mueren en el mundo anualmente.