'Actores sociales' que merodean alrededor del niño huancavelicano dan la espalda a la niñez
Funcionarios y autoridades que anuncian planes de "intervención rápida" contra el trabajo infantil desaparecen como por encanto cuando más se les necesita.
Comodamente sentados en sus sillones y pagados con jugosos sueldos, funcionarios de organismos del Estado lanzan programas para erradicar el trabajo infantil huacavelicano.
No solamente realizan conferencias mediáticas sino que también ejecutan trabajos de campo.
Terminó el año escolar pero ya las niñas, niños y adolescentes huancavelicanos están en Lima para trabajar en "lo que sea".
¿Dónde están los actores sociales que son pagados para corregir esta situación?
HUANCAVELICA - Hace unas semanas atrás diversas coordinaciones con actores sociales en Lima y Huancavelica, organizaron un evento para abordar la problemática niñas, niños y adolescentes que se encuentran realizando trabajos peligrosos en la región y que muchos al finalizar el año escolar migran a la ciudad de Lima para trabajar.
Por ello, elaboraron un Plan de Intervención Rápida para los centros poblados localizados en los distritos de Yauli y Paucará, donde el equipo técnico del Programa Nacional Yachay identificó que a raíz del alcoholismo, la violencia, problemas económicos, la desprotección familiar y la temporada baja (lluvias) de las cosechas, son las principales causas que movilizan a la población a migrar hacia la capital.
El vicegobernador regional de Huancavelica, Lic. Pavel Lacho Gutiérrez y diversas autoridades regionales, locales, funcionarios públicos y organizaciones no gubernamentales de la ciudad de Huancavelica, presentaron las acciones a ejecutarse en los centros poblados de los distritos de Yauli y Paucará.
El Plan de Intervención Rápida busca promover el cambio de manera sinérgica con las instituciones que se encuentran involucradas frente a la problemática de migración en condiciones de riesgo y trabajo infantil, planteándose:
• Garantizar la institucionalización del Equipo Técnico Regional.
• Promover el desarrollo de capacidades para el incremento del ingreso promedio de las familias pobres con NNA que migran en condiciones de riesgo o en trabajo infantil.
• Reducir la tolerancia social frente a dichas problemáticas.
• Incrementar la conclusión educativa oportuna básica y el uso creati-vo del tiempo libre de las niñas, niños y adolescentes.
• Fortalecer los servicios de detección, protección y sanción frente a migración de riesgo, trabajo infantil peligroso y a las formas delictivas de explotación infantil y adolescente.
Regresando a la vida real después de leer este soporífero e incomprehensible Plan de Intervencion Rapida.
El Diario Correo Huancavelica informa que debido a que este “programa de intervención rápida” que simplemente no funciona o no esta operacional los niños trabajadores huancavelicanos ya están en la ciudad de Lima para “hacer lo que sea” como lustrabotas, vendedores de frutas, golosinas y mendigar para ganar un poco de plata, como también lo señala una reportaje televisivo de la capital peruana.
La realidad que muestra este reportaje se repite exactamente cada año.