Por: Esteban Saldaña Gutiérrez Ingeniero Industrial |
---|
Oficialmente Mauro Saldaña Gutiérrez es uno de los candidatos para la Alcaldía de Tantará, representando al Movimiento Político Agua. Tiene frente a él muchos retos, desde el ámbito personal hasta el profesional, pasando por liderar una eficiente gestión municipal.
En lo personal, la gran tarea es la de reivindicar los legados de nuestros padres, que hoy por hoy se encuentra muy venido a menos. Graves denuncias de corrupción y ladronerías pesan sobre uno de los candidatos, un familiar, un ex – alcalde provincial, que lastimosamente no enfrenta esas acusaciones como corresponde y permite, con su silencio, que esos comentarios tomen cuerpo y ese rumor se expanda llegando al lugar común de “todos son iguales”.
Lea también:
Debo expresar con total claridad que Mauro Saldaña Gutiérrez no se encuentra inmerso en ningún tipo de corrupción, y estoy seguro que al término de su gestión municipal, de salir elegido, lo hará con la frente en alto, como lo hicieron nuestros padres, de quienes solo hemos heredado la decencia. No por gusto el nombre de don Anselmo Vidalón Fernández recorre nuestro pueblo de Tantará, de la mano con las ondas sonoras de nuestra gran campana, obsequio de este patriarca.
No en vano don Desiderio Saldaña Tovar, padre de la familia Saldaña – Gutiérrez, encontró la muerte redescubriendo la “toma” de Chuimacc, ese manantial que da vida a nuestro pueblo. No es gratuito que su hijo, mi tío Mamerto Saldaña Gutiérrez, se haya inmolado trabajando la carretera Chincha – Tantará. Ese es uno de los primeros retos que Mauro Saldaña tiene que enfrentar, la de reivindicar nuestros nombres y apellidos. Gran tarea.
Una segunda tarea, y no menos importante, es la gestión municipal. Con las limitaciones que significan la función edil en sí, creo necesario revalorar los proyectos “verdes” en beneficio de la población. Tecnificar el agro y la ganadería, que de manera artesanal y sin ningún tipo de ayuda municipal lo vienen ejecutando algunos pobladores. Alentar, mediante planes, programas e incentivos, nuevas formas de cultivo, como la palta, por ejemplo, orientados a mejorar la economía de la población. Apoyar y reinsertar a la comunidad campesina en los planes del gobierno municipal.
Los anexos y sus pobladores debe ser otra de las tareas prioritarias. Se me ocurre, por citar algo, dotar de equipos solares las casas o “chucllas” de nuestros hermanos del campo, de nuestras estancias. Revalorar nuestras tradiciones y costumbres, que silenciosamente, se vienen perdiendo, para pena y tristeza de quienes somos sus cultores. El tema del turismo, es otra tarea pendiente, como las ruinas de Tinyayocc o Taurimarca, que siguen esperando su redescubrimiento. Son estos puntos, citados casi al azar, por no formar parte del equipo del Movimiento Agua, las que también deben formar parte del plan de gobierno de nuestro candidato.
Otro tema y muy importante, la que ninguna autoridad ha tomado en consideración, es el problema del agua. Con bombos y platillos el Gobierno Regional de Ica y Huancavelica, iniciaron una ronda de conversaciones que posteriormente se tradujeron en un pre - acuerdo. Cuidado con ese tema. Hace años, en épocas de sequía, los agroexportadores del valle de Chincha enviaban esbirros a cuidar las aguas del río San Juan, para minimizar su uso, imponiendo mitas abusivas en contra de nuestra población.
El candidato Mauro Saldaña tampoco debe olvidar el tema de la transparencia. Cuentas claras, amistad duradera, reza un viejo adagio popular y así debe ser. Mensualmente, la autoridad debe rendir cuentas del dinero utilizado, sin esperar asambleas anuales de rendición de cuentas, como es ahora, donde llevan a su contador, muchas veces, solo para maquillar los desfalcos.
Un gran reto enfrenta el candidato Mauro Saldaña Gutiérrez y sé que saldrá triunfante, cumpliendo con sus promesas, con transparencia y honestidad, reivindicando la memoria de nuestros padres.
Recibe las últimas noticias del día