Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
Publicado el 03 de marzo 2020 | El nombre deriva del cantón de Escazú, en la provincia de San José, Costa Rica, donde el 4 de marzo de 2018 se firmó el Acuerdo de Escazú por 14 países; actualmente lo han suscrito 22, que representa el 2/3 de los países de la región, esto es 560 millones de personas. Para que pueda entrar en vigor se necesitan 11 ratificaciones, faltan 3.
El Acuerdo de Escazú procura cambiar la dramática situación que viven los defensores del medio ambiente en América Latina y el Caribe.
El Acuerdo de Escazú, que lo diferencia de otros, es importante por varias razones:
Es el primero en el mundo en establecer disposiciones específicas para la promoción, protección y defensa de los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.
Es el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe.
Es el primer tratado legalmente vinculante en derechos de acceso de América Latina y el Caribe.
Es uno de los principales tratados ambientales del mundo en los últimos 20 años.
Es el único tratado derivado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20).
América Latina y el Caribe es la región más peligrosa en el mundo para los defensores de derechos humanos y el medio ambiente.
Además el instrumento hará que evolucione la legislación de los países de la Región, tan escasos de reglamentación en el campo ambiental.
Lea también:
El Acuerdo de Escazú, que realmente se llama “Acuerdo Regional sobre el acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, tiene como objetivos garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.
En 2018 fueron 164 los crímenes contra defensores del medio ambiente en el mundo; 83 de ellos en Latinoamérica.
En el mundo se cometieron 164 crímenes contra quienes defienden el medio ambiente y 83 de ellos, poco más de la mitad, ocurrieron en Latinoamérica, región donde Colombia ocupa el lugar del país más peligroso para esos defensores (Global Witness (GW). Aunque el informe recoge datos de 2018, GW advierte que al momento de redactarlo (julio de 2019), "hay señales preocupantes de que la situación de los defensores de la tierra y el ambiente empeorará".
Los países que faltan por ratificar el ADE, tienen congelado el proceso principalmente por el covid-19, o por tener gobierno de transición (Bolivia); o en espera que el Poder legislativo se reúna (Perú, Colombia, México y Argentina); o falta de firma del Ejecutivo (Brasil, Honduras, y República Dominicana). Una vez depositado el onceavo instrumento de ratificación, el Acuerdo entrará en vigor 90 días después.
La región de América Latina y el Caribe, comprende 46 países, territorios dependientes y departamentos de ultramar:
ANGUILA (GB)
ANTIGUA y BARBUDA
ANTILLAS HOLANDESAS (ARUBA, BONAIRE, CURAÇAO - PAISES BAJOS)
ARGENTINA
BAHAMAS
BARBADOS
BELICE
BERMUDAS
BOLIVIA
BRASIL
CHILE
COLOMBIA
COSTA RICA
CUBA
DOMINICA
ECUADOR
EL SALVADOR
GRANADA
GUADALUPE (FRANCIA)
GUATEMALA
GUYANA
GUAYANA FRANCESA (FRANCIA)
HAITÍ
HONDURAS
ISLAS CAIMÁN (GB)
ISLAS MALVINAS (FALKLAND)
ISLAS TURCAS Y CAICOS (GB)
ISLAS VÍRGENES (EEUU)
ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS (GB)
JAMAICA
MARTINICA (FRANCIA)
MÉXICO
MONTSERRAT
NICARAGUA
PANAMÁ
PARAGUAS
PERÚ
PUERTO RICO
REPÚBLICA DOMINICANA
SAINT KITTS & NEVIS
SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS
SANTA LUCÍA
SURINAME (Paises Bajos)
TRINIDAD Y TOBAGO
URUGUAY
VENEZUELA
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día