Roberto Rodríguez Rabanal, vocero del Comité Ciudadano por el Perú: “El respaldo a la iniciativa presidencial de las elecciones adelantadas el próximo año. Dejamos muy en claro que es absolutamente distinto al autogolpe que hizo Alberto Fujimori” pic.twitter.com/butvlkP7xK
— Nacional (@RadioNacionalFM) August 1, 2019
Comunicado Comité Ciudadano por el Perú.
Reunidos en Asamblea General, luego de analizar el mensaje presidencial y preliminarmente el Proyecto de Ley presentado hoy en horas de la tarde, acordamos lo siguiente :
1. RESPALDAMOS la iniciativa de realizar elecciones generales adelantadas el segundo trimestre del año 2020, señalando que es :
- Una propuesta constitucionalmente válida, muy diferente al autogolpe fujimorista del 5 de abril de 1992.
- Una salida en favor de la gobernabilidad frente a la crisis política y moral; a la inestabilidad causada principalmente por la corrupción; y a la pérdida total de legitimidad estatal que involucra al conjunto de los poderes públicos, sobre todo al Congreso de la República, dado que no muestra propósito de enmienda.
- Una oportunidad democrática para que el pueblo sea realmente el soberano, lo que se expresará en el referéndum de ratificación de la reforma constitucional, para lo cual resulta necesaria la más amplia información, debate y reflexión a todo nivel, con la indispensable participación activa de hombres y mujeres desde los espacios locales y regionales.
2. INVOCAMOS :
- Al Gobierno, a que informe ampliamente sobre el sentido de la propuesta presentada.
- Al Congreso de la República, a que priorice el debate y aprobación de la propuesta presentada por el Gobierno, efectuando los ajustes del caso, si fuere necesario.
- A los organismos del sistema electoral (JNE, ONPE y RENIEC) a que elaboren el cronograma de un modo tal que facilite la implementación de las reformas políticas que van a ser promulgadas.
3. CONVOCAMOS a los hombres y mujeres de nuestra Patria a asumir un claro compromiso ciudadano, ejerciendo nuestros derechos y cumpliendo nuestros deberes; para pasar de la indignación a la acción en la lucha anticorrupción, por más derechos y para que las reformas judicial y política no se queden en el papel.
4. LLAMAMOS a construir la más amplia y sólida unidad ciudadana, tarea que implica unir a las fuerzas democráticas, patrióticas, morales y descentralistas que anhelamos cambios de raíz en nuestro país; ratificando a través de referéndum la reforma constitucional a ser aprobada por el Congreso.
5. DEMANDAMOS, asimismo, que si el Congreso no evidencia voluntad de aprobar la propuesta de adelanto de elecciones generales para el 2020, según lo establecido en el artículo 133 de la Constitución, corresponderá al Primer Ministro plantear una cuestión de confianza; y si es denegada, el Presidente de la República, podrá actuar en concordancia con el artículo 134 de la Carta Magna.
6. ANUNCIAMOS que estamos iniciando los contactos necesarios con las instituciones y organizaciones que coinciden en que debe procederse a realizar elecciones generales para el 2020, para la realización de una gran Concentración y Movilización Ciudadana Unitaria a fin de respaldar esta iniciativa y reafirmar nuestra lucha contra la corrupción; encargando a nuestro presidente, Soc. Roberto Rodríguez Rabanal, a que continúe realizando las coordinaciones del caso.
7. CONCORDAMOS en que tenemos una nueva oportunidad para edificar una auténtica República de ciudadanos con una economía para la gente, justicia social, educación de calidad para todos, libertad plena, paz y sin corrupción; promoviendo que haya una información adecuada y reflexión profunda para una decisión responsable para elegir un nuevo gobierno y un nuevo Congreso en base a reglas claras orientadas a institucionalizar, democratizar, renovar y transparentar a los partidos que postulen el 2020 y que serán los que dirijan nuestro país cuando lleguemos al bicentenario.
Lima, 31 de julio de 2019.
Recibe las últimas noticias del día