Existen muchos líderes indígenas en peligro que son amenazados de muerte por las actividades ilegales que se están expandiendo en la Amazonía. En la edición del programa “La hora verde” del jueves 20 de abril, los panelistas señalaron que el Estado no está respondiendo a los pedidos de garantías a los defensores ambientales.
En el programa participaron Karina Castro, politóloga de CooperAcción; Oseas Barbarán, presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú- CONAP; y Álvaro Másquez, abogado del área de pueblos indígenas del IDL-Instituto de Defensa Legal.
Puedes ver el programa de “La hora verde” aquí:
Cabe recordar que el pasado 8 de abril asesinaron al dirigente asháninka Santiago Contoricón. El líder indígena luchaba contra la expansión del narcotráfico en su territorio, lo que hizo que él y otros dirigentes fueran víctimas de muchas amenazas. Pese a que el Ministerio del Interior tenía conocimiento de ellas, no se activó ninguna protección.
Debido a este hecho, las comunidades asháninkas del río Tambo llevan más de una semana bloqueando la vía Puerto Ocopa en Satipo, sin recibir respuestas del Gobierno. Señalan que esta medida continuará hasta que el Ejecutivo implemente planes de seguridad para los pueblos indígenas de la selva central.
En el programa Karina Castro comentó que son las regiones de Huánuco, Pasco, Madre de Dios y Ucayali, las que tienen mayor incidencia de amenazas y muertes de defensores ambientales. Por su parte, Oseas Barbarán recordó que Santiago Contoricón era un destacado dirigente que había tenido cargos dirigenciales en su zona. Llegó a ser concejero regional y alcalde del distrito del Río Tambo. Finalmente, Álvaro Másquez señalo que la PCM debe destinar más presupuesto y aprobar los protocolos para una actuación más efectiva de la Policía, y debe alentarse los mecanismos de autocuidado de los líderes y lideresas indígenas.
Recibe las últimas noticias del día