ICA -
A través de una nota de prensa, la Defensoría del Pueblo dio a conocer que recomendó al Consejo Regional de Ica dejar sin efecto el acuerdo regional que declara la prohibición de dejar tareas escolares para el hogar en las instituciones educativas públicas y privadas de la región, emitida el último mes de agosto.
En dicho comunicado, la Defensoría también recordó al Consejo Regional que, conforme a la Ley General de Educación, es el Ministerio de Educación la institución que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política nacional y sectorial de educación, y si bien los gobiernos regionales tienen la capacidad de diseñar políticas y proyectos educativos sectoriales, estas deben estar en concordancia con la política educativa nacional, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales.
La chinchana María Esther Cartagena de Cotito, conocida como "Mamaimé" en el medio de la farandula, es una miembro del Consejo Regional de Ica.
El Consejo Regional de Ica cuenta con la complicidad de Maria Madrid, directora del Minedu Ica, para aprobar su resolucion de eliminar las tareas a los estudiantes. Esta administradora del sistema educativo de Ica es una ferviente consumidora de bebidas energizantes y lo muestra delante del alumnado.
Para la Defensoría del Pueblo, “el Gobierno Regional de Ica se estaría atribuyendo competencias más allá de las reconocidas en el marco legal vigente” y, en ese sentido, lo instó a dejar sin efecto la medida adoptada.
« “Las tareas escolares son un complemento del aprendizaje y, según la normativa vigente, estas deben ser cortas, necesarias, útiles y deben establecerse de manera dosificada, respetando los tiempos y responsabilidades de las y los estudiantes”. »
El documento oficial termina con la sugerencia al Consejo Regional de que la iniciativa “sea conducida ante el órgano competente de emitir políticas públicas nacionales en materia de educación, a fin de que sea evaluada y, de corresponder, adoptada”, es decir el Ministerio de Educación.
Al pedido de la
Defensoría del Pueblo se suma lo dicho por el titular de Educación, Idel Vexler, quien la semana pasada anunció que el ministerio prepara una demanda contra el consejo regional por esta medida.
“Están tomando atribuciones que no les corresponden”, advirtió el ministro en esa ocasión.