Primera dama se negó a declarar y fiscal la denuncia
Por acogerse al derecho al silencio, el fiscal superior Rafael Vela Barba denunció a la primera dama de la Nación, Lilia Paredes, por un presunto delito de obstrucción a la justicia.
El abogado Eduardo Pachas, a cargo de la defensa del presidente Pedro Castillo, declaró que esa denuncia es un despropósito pues ejerció un derecho protegido por la Constitución, por su vínculo de parentesco con el mandatario.
“La primera dama, Lilia Paredes, está en su derecho de negarse a responder las preguntas de la Fiscalía desde un principio. Con mayor razón si el involucrado es su esposo. Si han denunciado a la señora Paredes, están cometiendo prevaricato”, expresó Pachas.
En el Perú y a nivel internacional se reconoce el derecho al silencio como parte del derecho de defensa y no de incriminación personal o de familiares cercanos: esposos, hijos o hermanos.
De acuerdo con la información que ha trascendido, la fiscal Luz Taquire citó a Lilia Paredes a declarar para que aclare la versión de Karelim López respecto a que su esposo, el presidente Pedro Castillo, encabezaría una organización criminal en el Estado.
Además, según López, el presidente Castillo tiene un pacto secreto con el dueño de la universidad César Vallejo, César Acuña Peralta, para que le fuera otorgado el título de magíster.
López dijo también que fue el prófugo Bruno Pacheco quien hizo el trámite para que tanto el jefe del Estado como su esposa Lilia Paredes obtuvieran el grado de la UCV.
La citación a declarar fue para este viernes 13 de mayo. Lilia Paredes se presentó ante la fiscal y apenas iniciada la diligencia le comunicó a la fiscal Taquire que se acogería al derecho al silencio y se negó a escuchar las preguntas, dado que no iba a responderlas.
Apenas terminada la audiencia, la fiscal Taquire remitió un informe al fiscal superior coordinador Rafael Vela Barba de lo sucedido. A la misma hora se filtró a la prensa que Lilia Paredes sería denuncia por obstrucción a la justicia. Efectivamente, horas después el fiscal Vela formuló la denuncia por obstrucción a la justicia ante la mesa de partes de las fiscalías penales de Lima.
Zamir Villaverde: “Me acojo al derecho de silencio hasta contar con medidas legales y personales”
Guarda silencio. Zamir Villaverde, empresario investigado por el caso Puente Tarata y delitos de lavado de activos en la Fiscalía, decidió guardar silencio durante la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso, este viernes 13 de mayo.
Zamir Villaverde inició agradeciendo el trabajo de los integrantes de la Comisión de Fiscalización liderado por el congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular) por hacer pública su declaración del miércoles 11 de mayo, donde denunció, sin pruebas, un presunto fraude en las últimas elecciones 2021.
Seguidamente, señaló que ya rindió su manifestación ante el Ministerio Público a través de la fiscal Karla Zecenarro Monje, por lo que acordó con su abogado Julio Rodriguez Delgado no brindar más declaraciones sobre el caso de la investigación en su contra.
No obstante, mencionó, sin presentar pruebas al respecto, a Vladimir Meza Villarreal como la persona “encargada de liderar y planificar con el Jurado Nacional de Elecciones” la designación de Pedro Castillo como presidente de la República.
Villaverde añadió que dicha elección del JNE a favor de Pedro Castillo “habría perjudicado a Rafael López Aliga y Keiko Fujimori”.
“Por lo expuesto en la Comisión de Fiscalización y con mi abogado, el doctor Julio Rodríguez Delgado, voy a acogerme al derecho de silencio hasta contar con las medidas legales y personales que me garanticen mi seguridad”, expresó.
Tras esta decisión de Zamir Villaverde de no dar más detalles sobre el caso por el que se investiga a Pedro Castillo, la Comisión de Fiscalización decidió reprogramar la sesión para el próximo martes 17 de mayo.
Fuente: La Republica
Recibe las últimas noticias del día