Al primer hombre que le trasplantaron el pene le va muy bien y ahora será padre
Africa de Sur es la tierra de experimentaciones medicales. El urólogo André van der Merwe utilizó la técnica de trasplante de cara, para el pene.
En 1967, el Sud-africano Christian Barnard realizaba el primer trasplante de corazón. Cuarentiocho años después André van der Merwe, urólogo de la Universidad de Stellenbosch de Ciudad del Cabo, realizaba de su parte el primer trasplante de pene.
Equipo del Dr. André van der Merwe
El trasplante de pene en tres tiempos:
Andre Van der Merwe y su equipo utilizaron nueve horas para hacer el trasplante, que se realiza en tres etapas:
1. En el momento de agarrar el órgano del donador, el pene debe estar minuciosamente desangrado y disecado, conservando la integridad de los vasos sanguíneos, de los nervios y otras conexiones.
2. Diez horas después, todo eso debe estar reconectado al cuerpo del que recibe utilizando la microcirugía. El paciente recibir varios medicamentos para prevenir el rechazo del órgano trasplantado.
3. Los cirujanos tienen que reconectar 3 vasos sanguíneo principales para asegurar la circulación de la sangre en el órgano implantado, luego dos nervios dorsales para restaurar las sensaciones, enseguida la uretra para que el paciente pueda orinar por el nuevo pene y para terminar los cuerpos cavernosos que va permitir un erección como la naturaleza manda.
Al hombre que recibió el primer transplante de pene el mundo le está yendo bien. Su nuevo pene funciona completamente normal a seis meses de la operación y, de hecho, se convertirá en padre.
Efectivamente, el hombre sudafricano al que se le practicó el primer trasplante de pene en el mundo, será padre, según lo confirmó el doctor Andre van der Merwe, profesor de urología de la universidad de Stellenbosch.
En 2011, el pene del hombre de 21 años tuvo que ser amputado para salvar su vida, luego de que desarrolló severas complicaciones producto de una circuncisión. En diciembre de 2014 se sometió a una cirugía que duró 9 horas y que fue calificada como el primer trasplante exitoso de pene en el mundo.
Seis meses después de la intervención, la división de urología de la Universidad de Stellenbosch anunció que la novia del paciente está embarazada.
Según le dijo el cirujano “la cirugía es un éxito y el órgano está funcionando”.
El médico cirujano explicó hace unos meses que para esta cirugía su equipo empleó las técnicas usadas en trasplantes de cara.
“Usamos el mismo tipo de cirugía microscópica para conectar los pequeños vasos sanguíneos y los nervios. La evaluación sicológica de los pacientes es similar”, explicó el Dr. van der Merwe, según una comunicación de la Universidad.
Según datos de esa institución sudafricana, aunque no se tienen cifras oficiales de amputación de penes por año, un estudio reportó 55 casos sólo en el este de la ciudad del Cabo, y los expertos estiman unas 250 amputaciones por año en todo el país.
“Es una situación muy seria. Para un hombre joven de 18 o 19 años, perder su pene puede ser profundamente traumático. No necesariamente tienen la capacidad sicológica de procesar esto. Inclusive, se han reportado casos de suicidios de estos hombres”, explicó el urólogo que adelantó la cirugía.